Israel ampliará asistencia a Honduras por traslado de embajada a Jerusalén

Israel ampliará sus programas de cooperación con Honduras luego que el país centroamericano anunciara el traslado de su embajada a Jerusalén, declararon este miércoles autoridades diplomáticas de ambos gobiernos.
La cancillería dio a conocer en una declaración conjunta que el jefe de la Agencia Israelí para el Desarrollo de la Cooperación Internacional (MASHAV), Gil Haskel, encabezó una representación de su país que se reunió este miércoles con autoridades del ministerio hondureño de Relaciones Exteriores encabezadas por la vicecanciller María del Carmen Nasser.
Durante el encuentro, «Honduras e Israel fortalecieron aún más sus relaciones de amistad y cooperación» al abordar temas como «seguridad, desarrollo económico, educación, salud, medio ambiente», explicó el comunicado.
En diciembre pasado, 128 de los 193 estados miembros de la ONU votaron en contra del reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como la capital de Israel. La comunidad internacional opina que el estatuto de la ciudad debe decidirse a través de conversaciones entre israelíes y palestinos.
Solo ocho naciones votaron junto a Estados Unidos: Honduras, Guatemala, Israel, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo.
Honduras ha sido uno de los países que más ha apoyado a Israel en los foros internacionales. A cambio recibe asistencia del gobierno israelí, sobre todo a nivel militar.
Con respaldo de Israel, el gobierno instaló un radar en las cercanías de Tegucigalpa para vigilar las operaciones aéreas de los traficantes de drogas desde Sudamérica a Estados Unidos y repara una docena de aviones F-5 y A-37.
Haskel manifestó que sus servicios anotaron todas la necesidades y prioridades de Honduras para ver cómo la MASHAV puede contribuir a satisfacerlas.
En los últimos 50 años, dijo, más de 500 hondureños han participado en cursos en Israel. El gobierno de Benjamin Netanyahu pretende que ese número aumente a 100 por año. (AFP)