Eliminarán retención de $10 por venta de quintal de café

Los miembros de Mesa Técnica del Sector Cafetalero acordaron este viernes eliminar retenciones de diez dólares que se les aplican a los productores al momento de vender cada saco del grano aromático en la cadena de comercialización.
La derogación fue confirmada por el designado presidencial, Ricardo Álvarez Arias, quien lidera dicha mesa, donde además se busca resolver siete temas, entre estos, el 1.5 por ciento al Impuesto sobre la Renta (ISR) donde también ya existe un acuerdo.
“Existe un acuerdo para que los nueve dólares de una retención para fideicomiso y otra de un dólar en concepto de préstamo a Taiwán, se deje de hacer una vez aprobado por el Congreso Nacional (CN)” indicó Álvarez Arias.
Tras el llamado del Presidente Juan Orlando Hernández a través del Consejo Nacional del Café (Conacafé), se reunieron en una sola mesa de diálogo todos los sectores de la cadena comercial, incluso productores independientes e intermediarios.
Ricardo Álvarez Arias adelantó que se le pagará directamente a cada uno de los productores alrededor de 240 lempiras adicionales por quintal vendido, considerando el tipo de cambio actual, ($10 por L23.60).
“Representa un alivio y beneficio para los pequeños productores, en un momento que los precios internacionales se encuentran deprimidos en la banda de 120 dólares el quintal”.

DEUDAS CONTRAÍDAS

Con relación a los caficultores que mantienen deudas y la fuente de repago son esos 10 dólares, el designado presidencial explicó que “la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) será la responsable de un nuevo fondo de garantía que deberá utilizarse en el tema de repago a la banca, entre otros temas de deuda contraídos”.
La fuente presidencial aclaró que el procedimiento incluye que el productor reciba el dinero de inmediato, en la temporada, no días después, sino al momento de la compra.
“Es un proceso de transición, con préstamos bajo un mecanismo de nuevo fondo de garantía con mejores características y quienes no tienen créditos, que los puedan recibir de inmediato”, agregó.
Las cuatro organizaciones cafetaleras parte del diálogo, hicieron hincapié en el último documento, que si bien es cierto avalan esa determinación, dejan constancia que no fueron ellos quienes introdujeron la iniciativa.
“Al final la decisión salió por unanimidad como un clamor de todos aquellos productores de tierra adentro que sentían que las retenciones no era necesarias y están dispuestos a buscar mecanismos para seguir aplicando a créditos y financiamiento a menores tasas y largos plazos”.
“El tema de precios es internacional no podemos hacer nada, existe algo que no está bien cuando uno mira en la cadena de comercialización que ese precio está a 120 dólares y los productores solo reciben 60”, concluyó Ricardo Álvarez Arias. (WH)
DATOS
Por cada quintal de café comercializado en el país, se retienen 13.25 dólares, de estos, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) se queda con un dólar, el Fondo Cafetero Nacional (FCN) percibe 1.75 dólares.
Según ese mismo desglose de recursos proporcionado por el Ihcafé, 1.50 dólares se utilizan para pagar préstamos (gobierno $1 y a Taiwán $0.50), mientras que 9 dólares van para un fideicomiso. De estas retenciones se devuelven 10 dólares al productor, siempre que no tenga deudas con acreedores, agregó el reporte del Ihcafé.
Honduras busca exportar 10 millones de sacos este ciclo 2017/18 y superar 1,300 millones de dólares en divisas generadas en la cosecha anterior. Con la eliminación de diez dólares significarían un derrame económico de 100 millones de dólares (L2 mil 360 millones) para 110 mil familias caficultoras, eso sale al convertir 10 dólares por 10 millones de sacos que se exportarán.