Continúa juicio contra exalcalde de Intibucá por caso «Agua Zarca»

El exalcalde de Intibucá, Martiniano Domínguez Meza, se presentó este jueves a juicio oral y público por el delito de abuso de autoridad en el sonado caso «Agua Zarca».

El debate inició el pasado 19 de marzo en el Tribunal de Sentencia de Siguatepeque y se retomó hoy desde las 8:30 de la mañana, para evacuar los testigos de las partes.

Al jefe edilicio (periodo 2010-2014) se le decretó auto de formal procesamiento el 14 de septiembre de 2016, por haber otorgado de manera irregular el permiso municipal para la realización del proyecto hidroeléctrico «Agua Zarca».

El proyecto se ubica sobre el Río Gualcarque, territorio del pueblo indígena Lenca.

En esa causa, el MP sostiene que el exalcalde contravino lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Según ese convenio el Estado y sus autoridades deben realizar un proceso de consulta libre, previa e informando a las comunidades indígenas sobre el otorgamiento de concesiones que afecten los recursos naturales existentes en sus territorios.

El MP espera se dicte la primera sentencia condenatoria por el caso “Agua Zarca”.

En ese mismo caso también enfrentan proceso penal los ex viceministros de la extinta Secretaría Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) ahora conocida como Mi Ambiente, Marco Jonathan Laínez Ordóñez y Darío Roberto Cardona Valle.

A los exfuncionarios se les dictó auto de formal procesamiento y auto de apertura a juicio, respectivamente.