Trasladan a 24 presos peligrosos a una cárcel de máxima seguridad en Honduras

Autoridades de Honduras trasladaron hoy a 24 presos de alta peligrosidad a una cárcel de máxima seguridad en el occidente del país, a la que han sido remitidos más de mil reos.

El Instituto Nacional Penitenciario confirmó en un informe el traslado de los presos hacia una cárcel construida en Ilama, departamento occidental de Santa Bárbara, conocida como El Pozo.

Señaló que los reos, cuyos nombres no reveló, fueron trasladados desde los centros penales de El Progreso, La Ceiba y El Porvenir, norte y Caribe hondureño.

En la cárcel de Ilama, los reos están aislados y no se les permite ningún tipo de visitas, excepto de sus defensas cuando el caso lo amerite, según las autoridades hondureñas.

Con este grupo suman más de mil los reos, en su mayoría de alta peligrosidad, enviados a la cárcel de máxima seguridad por orden del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, como parte de las medidas con las que su gobierno pretende frenar la violencia y la extorsión en el país.

Según la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), el 80 por ciento de los ataques y masacres perpetradas en el país centroamericano son ordenadas por pandilleros que operan desde las cárceles.

El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por una treintena de cárceles, alberga a 17.712 presos, cuando su capacidad máxima es de 8.000, y menos de la mitad de los reclusos han sido sentenciados, según cifras oficiales. ACAN-EFE