Andi pide fortalecer clima de negocios para captar inversión

Directivos de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) recomendaron al gobierno fortalecer el clima de negocios, que se traduce en un conjunto de condiciones que facilitan la actividad empresarial.

Según el secretario de esa organización industrial en la zona norte, Germán Pérez, en el mundo se mueven dos billones de dólares en flujos de Inversión Extrajera Directa (IDE), el 40 por ciento se destina a países en desarrollo.

En ese contexto, parte del trabajo que se desarrolla en Honduras entre sector privado y gobierno es determinar estrategias para atraer esa inversión.

“Honduras le apunta a mano de obra barata, los incentivos fiscales y seguridad ciudadana, pero de acuerdo a una reciente encuesta del Banco Mundial (BM), con 750 empresarios e inversionistas, estos tres componentes no son lo que más atraen inversiones”, indicó Germán Pérez.

El industrial hacía referencia al reciente Informe Mundial sobre Competitividad para atraer Inversiones 2017-2018, elaborado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Práctica Global de Comercio y Competitividad, ambas entidades miembros del Grupo Banco Mundial.

Conforme a esa encuesta, la primera variable que analizan los inversionistas de un país al que desean llevar su capital y generar empleo es la estabilidad política y seguridad, así como el entorno legal y normativo propicio, sin dejar atrás el tamaño del mercado interno.

“La competitividad de un país en relación con las inversiones va más allá del mero hecho de atraer Inversión Extranjera Directa, está determinada por su capacidad para convocar y retener inversiones privadas y para sacarles provecho en favor de un crecimiento económico inclusivo y sostenible”, afirmó Anabel González, directora superior del Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del Banco Mundial.

Los inversionistas dan significativo valor, según el Banco Mundial, a las protecciones legales contra “los riesgos políticos y normativos, como la expropiación de bienes, las restricciones a la transferencia de monedas y la convertibilidad, y la falta de transparencia en las operaciones con los organismos públicos”. (WH)

DATOS

Las corrientes mundiales de Inversión Extranjera Directa disminuyeron un 16 por ciento en 2017 hasta situarse, según las estimaciones, en 1.52 billones de dólares de los Estados Unidos, frente a los 1.81 billones de dólares de 2016, según datos revisados de la última edición del Global Investment Trends Monitor de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED, en inglés UNCTAD).

Los flujos de IED hacia Honduras alcanzaron al cierre del cuarto trimestre de 2017, un total de 1,185.7 millones de dólares, superior en 46.3 millones a lo observado en 2016 ($1,139.4 millones); incremento orientado -en su mayoría- a la maquila; industria manufacturera; minas y canteras; electricidad, gas y agua; y construcción.

En 2017 la inversión total, entre nacional y extranjera directa, ascendió a 5,628 millones de dólares, un aumento de 12 por ciento. Un 75 por ciento es del empresario nacional y 25 por ciento, del extranjero.