Alza de precio a gas LPG impactó en la población

El rubro con mayor contribución a la inflación registrada en mayo es el “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con un crecimiento mensual de 0.36 por ciento, propiciado básicamente por el encarecimiento de los servicios de alquiler de vivienda y el incremento en el precio del gas querosén y LPG, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Por su parte, en el indicador de transporte la variación mensual fue de 0.80 por ciento, ocasionada por el alza de precio de los combustibles, así como del transporte terrestre internacional de pasajeros y vehículos; cabe señalar, que el costo del transporte nacional de pasajeros en avión también se incrementó.

En cambio, la categoría “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”, presentó una variación mensual de 0.39 por ciento, vinculado a mayores precios en algunos electrodomésticos y muebles como estufas, refrigeradoras, juego de sala y de comedor, así como ciertos enseres para la limpieza del hogar.

Los precios de los bienes incluidos en la parte de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” se redujeron 0.55 por ciento, resultado de menores costos en el huevo, lácteos, plátano maduro, cebollas, limones y frutas. No obstante, algunas verduras, como el tomate y la lechuga, registraron alza en sus precios, así como algunos alimentos industrializados, reconoce el reporte del BCH.

Las presiones inflacionarias en mayo provinieron de forma generalizada del alza en el precio de los carburantes, compensadas parcialmente por la reducción de precios de alimentos, con los resultados siguientes a nivel regional, concluye el mismo informe.

Las mayores inflaciones se registraron en las zonas occidente y oriente con 0.26 por ciento cada una, influenciados por los mayores precios de alimentos preparados en restaurantes, artículos de uso personal y prendas de vestir. Cabe mencionar que estas fueron las regiones en las que el efecto de reducción de precios de productos alimenticios fue menor.