Carburantes y precio del café reduce crecimiento

El costo de los combustibles, el deslizamiento del lempira frente al dólar y el bajo precio del café, principal producto de exportación, ya pasan factura con menor crecimiento económico en Honduras, en relación al comportamiento de 2017, analizó ayer el economista Hugo Noé Pino, previo a que se cumpla el primer semestre del año.

Según la fuente, el crecimiento de 4.8 por ciento obtenido en 2017 se debió a que no hubo mucho impacto en el precio de los combustibles, además mejoró el precio internacional del café, aumentaron las remesas familiares y la buena inversión pública.

“Casi ninguno de estos factores favorece este año, por lo tanto, el crecimiento económico será bajo”, alertó Hugo Noé Pino, quien también fungió como presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

El crecimiento económico actualmente no está basado en la ampliación de la capacidad productiva del país y de creación de empleo, eso trae como consecuencia que los niveles de empleo y subempleo se mantengan altos, opinó.

Por su parte, el Gabinete Económico estima en su Programa Monetario 2018/2019 un crecimiento económico entre 3.8 y 4.2 por ciento.

Hasta el primer trimestre del año, la producción nacional registraba un incremento de 3.1 por ciento, sin embargo representa una desaceleración de 2.6 por ciento en relación al 5.7 por ciento mostrado en igual período de 2017.

Las remesas familiares aparecen entre los indicadores que favorecen en forma significativa, considerando que Honduras ya percibió 2 mil millones dólares en los primeros cinco meses del año, un ingreso récord en comparación a lo enviado en el primer quinquenio de 2017, según el BCH.

Esos ingresos permiten una acumulación de reservas internacionales y alcanzar una cobertura superior a 4.5 meses de importación de bienes y servicios, coadyuvando a preservar la posición externa del país.

Las actividades económicas que más influyen en la actualidad son la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones; Industria Manufacturera; Comercio; Correo y Telecomunicaciones; Transporte y Almacenamiento; y Construcción. (WH)