Consumidores rechazan estimaciones de inflación

Consumidores organizados cuestionaron los reportes del Banco Central de Honduras (BCH) donde se establece que el índice de inflación registra descenso en el primer quinquenio del año.

De acuerdo con la entidad gubernamental, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) apenas registró una variación mensual de 0.10 por ciento en mayo de 2018, asociada principalmente al aumento de precios en los combustibles.

El reporte refiere que la inflación interanual se situó en 3.99 por ciento (4.05% en mayo de 2017) y la acumulada se ubicó en 1.61%, menor en 0.72 puntos porcentuales (pp) a la registrada en igual mes del año previo (2.33%).

No obstante, el presidente de la Asociación por la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, manifestó que sucede lo contrario, pues desde el 12 de marzo se registran significativas variaciones en el precio de alimentos.

“Alrededor de 55 productos han aumentado, unos más que otros, entre uno y dos lempiras”, señaló Irías. “Otros han tenido un alza exagerada como el maíz que costaba 580 lempiras y ahora está en más de 900 lempiras, casi un 45 por ciento de incremento”, aseguró la fuente.

Las alzas están relacionadas con los trece ajustes aprobados en los precios de los carburantes; a nivel nacional.

Se suman a la tendencia alcista productos como el arroz, el aceite, la manteca, pastas y condimentos, además del papel higiénico y el jabón.

En ese contexto, el presupuesto para adquirir esos alimentos supera el salario mínimo que devengan sectores desprotegidos, en especial el 80 por ciento de la población que enfrenta pobreza, alertó el presidente de las Adecabah.

El costo de la canasta básica supera los 15 mil lempiras, al incluir 242 productos esenciales, más accesorios y servicios vitales como medicinas y transporte.

“Con el salario mínimo que gana la población apenas puede cubrir un 37 por ciento de esa canasta básica, al considerar el pago de alquileres, teléfono, transporte, medicina. Apenas queda para sobrevivir”, concluyó Adalid Irías. (KSA)