Hacia la baja precio de energía hidroeléctrica

El fortalecimiento de la temporada lluviosa y de la recuperación de los niveles de las represas a nivel nacional, trae buenas noticias en los costos de generación de energía hidroeléctrica, que han disminuido en las últimas semanas.

La presidenta de la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable (AHPPER), Elsia Paz, destacó esa ventaja de la energía hidráulica, un recurso procedente del agua lluvia.

Por su parte, los informes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), certifican que el promedio del costo por kilovatio hora es de 11 centavos de dólar.

“Como generadores apoyamos al gobierno a través de la ENEE mediante la inversión en proyectos de energía renovable para alcanzar una diversificación y reversión de la matriz energética a nivel nacional”, expuso Elsia Paz.

El precio de generación de energía hídrica mejora en la época seca del año, debido a que algunas plantas cuentan con embalses de regulación que permiten disminuir pérdidas técnicas causadas por voltajes bajos y transmisión sobre todo en zonas remotas.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), el rubro de electricidad presenta un aumento de 7.2% en los primeros meses del año, en especial, la generación hidroeléctrica y eólica.

A inicios de 2018, la matriz energética de Honduras era de 61 por ciento de energía renovable contra un 39 por ciento de energía no renovable, mientras la demanda creció al cierre de 2017 en 45 megavatios, un 3 por ciento en relación a una solicitud promedio de 1,500 megavatios.

Actualmente, operan 41 plantas privadas de energía hidroeléctrica que generan unos 300 megavatios, cifra que representa el 15 por ciento de la generación total del país, un beneficio económico y financiero para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, considerando que significan un importante aporte en la reducción pérdidas de la estatal.

De acuerdo al Banco Mundial (BM), la energía hidroeléctrica es la principal fuente de energía renovable no solo de Honduras sino del mundo, representa una quinta parte de la electricidad global.