Según Inhgeomin: La mina de Agalteca se reactivaría en cementera

La mina abandonada de Agalteca en el municipio de Cedros, Francisco Morazán, podría convertirse en una nueva cementera que opera en el país, según autoridades del Instituto Nacional de Geología y Minas (Inhgeomin).

Luego que la compañía Five Star Mining (FSM) cerrara operaciones con la venta de óxido de hierro extraído en esa zona, la economía quedó sepultada y muchos pobladores emigraron por la falta de empleo.

Inversionistas la empresa FSM se han acercado de nuevo a las autoridades de Inhgeomin, para manifestar su interés de reactivar la minería, pero ahora con la instalación de una cementera que vendría a solventar el desempleo y la migración.

“Recibimos visitas de los directivos de la empresa Five Star Mining con intención de reactivar mediante un proceso más sustentable la explotación de óxido de hierro”, confirmó la directora de Inhgeomin, Erika Molina.

Los pobladores de esta aldea vivieron seis años de abundancia económica y de fuentes de empleo, pero ahora subsisten a base de trabajos con la piocha, el azadón y de bueyes en la agricultura.

Autoridades de Inhgeomin y diputados del Congreso Nacional mantienen reuniones constantes para tratar asuntos de la Ley General de Minería.

“Tras la baja del precio internacional del óxido de hierro suspendieron las actividades, pero nos manifestaron la posibilidad de aplicar un nuevo proceso con una cementera”, reiteró la funcionaria.

En los informes de comercio exterior del sector minero hondureño, el gran ausente desde 2014 es el óxido de hierro. En 2013 el óxido de hierro registró exportaciones de 80.9 millones de dólares hacia China.