Desempleados afiliados al RAP podrán retirar excedentes a partir de julio

Los afiliados del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), entre 50 y 46 años podrán retirar los excedentes a partir del próximo mes, confirmó la directora de la institución, Tetey Martínez.

“Estamos haciendo análisis para poder ampliar el calendario de pago de excedentes, pero las personas que podrán hacer el trámite son las que no gozan de un trabajo comprobado”, dijo.

Sin embargo, el único requisito es portar su tarjeta de identidad, y comprobar que no tiene un empleo.

“Si al momento del retiro se comprueba que la persona goza de las atenciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), eso significa que las personas están activas económicamente, lo cual quiere decir que el ciudadano tiene empleo por lo que lamentablemente no podremos ayudarle”, señaló Martínez.

“Sé que en algunos casos genera molestia que los excedentes del RAP no se den a toda la población en general, pero tienen que entender que este trámite es específicamente para las personas jubiladas y que no tienen trabajo”.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la ciudadanía a la comprensión debido a que el RAP es garante de los fondos de 700 mil personas y recalcó que “somos una institución financiera regulada, que tenemos que cumplir con varios índices y en aras de poder cumplir con todas las exigencias que se nos apresta”.