Colombianos eligen su nuevo presidente

Bogotá.- Con las dos campañas ya cerradas, los colombianos cuentan las horas para elegir a su nuevo presidente en unas elecciones que se cuentan entre las más polarizadas de los últimos años y con dos alternativas contrapuestas.

El aspirante de la derecha, Iván Duque, parte con una clara ventaja según todas las encuestas gracias, en buena medida, a haber tejido a su alrededor una amplia alianza que incluye a una gran parte de los partidos con representación parlamentaria.

Duque, dijo a periodistas que las elecciones de este domingo son «de las más importantes en la historia de Colombia», por lo que acudió ante la Virgen de Chiquinquirá a pedirle que lo «ilumine para todo lo que viene».

Más lacónico fue Petro, quien sostuvo una entrevista con varios medios comunitarios de toda Colombia y al terminar dedicó unas breves palabras a toda la prensa en las que pidió el voto como forma de enfrentarse a la corrupción y dijo que sus opositores están «dando papaya», una típica expresión colombiana que implica que le están facilitando la situación.

«Todos los corruptos están juntos en una candidatura, con una simple equis los mandamos a la caneca (cubo) de la basura de la historia. Así que los indecisos deben decidirse porque esa equis puede acabar toda la corrupción de Colombia», dijo en referencia a la tarjeta electoral en la que los electores deben marcar su rostro con un aspa para darle su apoyo.

El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, explicó hoy que habrá cerca de 90.000 policías distribuidos por toda Colombia para garantizar la seguridad en la segunda vuelta de las elecciones y dio un «parte de total tranquilidad en el país».

Para este domingo están llamados a votar 36.227.267 colombianos, de los cuales 18.725.205 mujeres y 17.502.062 son hombres, una cifra que prueba que la decisión que tomen las mujeres puede marcar la diferencia y aupar al próximo presidente.

En total para estos comicios se ubicarán 11.233 puestos de votación con 96.724 mesas que abrirán a las 08:00 y permanecerán abiertos hasta las 16:00 horas locales.

Los resultados comenzarán a conocerse apenas 10 minutos después y se actualizarán cada cinco minutos, según los datos facilitados hoy por la Resgistraduría Nacional, entidad organizadora de las elecciones. (EFE)