Honduras; siempre está de fiesta (Parte III)

A Carlos Héctor Sabillón, amigo en las cuatro estaciones.

Rubén Darío Paz*

El  20 de enero al interior de nuestros pueblos se le rinde homenaje a San Sebastián, bien como santo patrón o como fiesta secundaria. Así tenemos celebraciones en San Sebastián, Comayagua, y a San Sebastián de Colosuca en Lempira, en Cucuyagua, Copán. Danlí y Alauca, en El Paraíso se suman a los festejos. Reitoca, Francisco Morazán, Colomoncagua Intibuca, Guajiquiro La Paz, e incluso en una aldea de Olanchito, Yoro, donde se realiza en honor al santo “las “famosas corridas de la Danta”.1

También se celebra en Erandique, Lempira, Aramecina, Valle y Ojojona, en Francisco Morazán, en este último pueblo se lleva a cabo el “Paisanazgo” que es una versión del “encuentro o guancasco”2 característico en los pueblos de tradición lenca. Para esa fecha Ojojona recibe la visita del patrón Santiago de Lepaterique, y el 25 de julio, San Sebastián le devuelve la visita al patrón Santiago.

En la vida de San Sebastián es difícil distinguir los datos históricos de los legendarios, aunque se acepta que fue mártir, perseguido por sus convicciones y por difundir los preceptos del catolicismo primitivo, en tiempos del emperador Diocleciano en la antigua Roma.

Al San Sebastián martirizado lo encontramos en esculturas o pinturas, vapuleado y atado sangrante a una columna. En Honduras la mayoría de las iconografías de San Sebastián son coloniales y de un sobrado valor artístico.

El 25 de enero, lo hace el municipio de Soledad, en El Paraíso, celebran la virgen que le da el nombre al municipio, su iglesia es elegante y al interior se encuentra un altar dedicado a la virgen de la Soledad, por cierto, una imagen deteriorada y elaborada casi de manera rústica.

2 de febrero, las fiestas de la virgen de la Candelaria

Los primeros días de febrero varios pueblos festejan en honor de la virgen de la Candelaria. Aquí se suman las aldeas garífunas de la Ensenada en Tela y Río Tinto en las cercanías de Trujillo. Igual se celebra en los municipios de Humuya, Comayagua, Duyure, Choluteca, Vado Ancho El Paraíso, Villa de San Francisco en Francisco Morazán, Sabanagrande, Cololaca, Lempira, Sensenti, Ocotepeque, Salamá, Santa María del Real en Olancho, San Francisco de Ojuera en Santa Bárbara, Victoria y Jocón en Yoro. Santa Elena, Yarula y San Antonio del Norte en La Paz.

La virgen de la Candelaria tiene su origen en las Islas Canarias en España, especialmente en el municipio de Candelaria, perteneciente a Santa Cruz de Tenerife. Es conocida como la “morenita”, y son famosas las caminatas de la Candelaria durante su feria.

El culto a la Candelaria se difundió con rapidez en América. Recordemos, Las Islas Canarias, funcionaron en la época colonial como un laboratorio de ida y vuelta, y donde se aclimataban especies y personas que venían de Europa a América o viceversa. No es de extrañar que esa estancia, haya permitido que el culto a la Candelaria se difundiera con rapidez en distintas regiones del continente.

11 de febrero virgen de Lourdes

A la virgen de Lourdes, la patrona de los enfermos. Esta tradición surge por las “apariciones” de la virgen María, a Bernadette en la gruta de Massabielle a orillas del río Grave de Pau, en las cercanías a la población de Lourdes en los pirineos franceses. A finales del siglo XIX, ya existía alguna información en varios pueblos de Honduras y se empezaron a construirse altares parecidos a la “gruta de Lourdes”. En Ilama, se construyó un altar entre rocas coloridas y se le colocó una fuente de agua, los los feligreses hacían filas para adorar y llevar su medicinal “agua bendita”. La feria de Ilama en Santa Bárbara, dura 11 días, inicia con un “guancasco” y concluye con una procesión en honor a la virgen.

La ciudad de Comayagua celebra a la virgen de Lourdes como fiesta secundaria y el municipio de Choloma, la tiene como patrona y la festeja a lo grande.

24 de febrero se festeja a San Matías

Desde la tradición cristiana Matías fue quien sucedió a Judas Iscariote en el sequito de los doce apóstoles, su festividad se consagra el 14 de mayo, pero por distintos motivos en Honduras, la celebración a San Matías se realiza en febrero.

En La Campa, en Lempira, se lleva a cabo una renombrada fiesta, ocasión que se aprovecha para realizar la ceremonia del baile del garrobo.

“Es una danza que conmemora la fundación del pueblo. Y así lo describe el colega Jorge Federico Travieso “un cazador persiguió a un garrobo, obligándolo a refugiarse en un árbol hueco. Cuando el cazador lo buscó, encontró la figura de San Matías, quien pidió que le construyeran una iglesia. Los pobladores de una comunidad vecina hicieron la iglesia y se trasladaron al nuevo sitio; desde entonces, San Matías es el Santo patrono de La Campa.3

En San Matías El Paraíso, las celebraciones se realizan con exposiciones ganaderas, algunas procesiones y las acostumbradas fiestas bailables. Es significativo que el municipio descrito, figura entre los primeros lugares, donde hace varios años no se registran muertes violentas.

Fiesta en honor a San Nicolás

Los municipios que ostentan ese nombre están en el occidente del país. San Nicolás en Santa Bárbara y San Nicolás en Copán. En ambos lugares la feria se extiende a hasta diez días. Casi siempre inicia el 15 y concluye el 25 de enero. San Nicolás como personaje católico tiene un pasado bastante tan complejo como controversial.

Es sustancial mencionar que San Nicolás Santa Bárbara, en su parque central tiene el árbol de mayor dimensión en un sitio público a nivel nacional. Se trata de un Anacahuite o Carreto sembrado por el profesor Gilberto Valle para conmemorar un día del árbol de 1928. En dicho parque, una placa nos recuerda que el árbol fue donado por doña Ventura Pérez4. El árbol abarca casi las cuatro esquinas de su parque central y bajo su sombra se realizan numerosas actividades; en Navidad se adorna con luces y se realiza un enorme nacimiento. Durante la feria se instalan escenarios para llevar a cabo numerosas actividades.

28 de febrero día de San Roque

En las proximidades de las fronteras de Guatemala y El Salvador se localiza el municipio de Santa Fe y es el único lugar del país, donde festejan a San Roque. A este santo se le asocia como protector de los enfermos, producto de tantas pestes que azotaron a la Europa del siglo XV. Se le representa con un perro en sus manos, bajo el entendido que era protector de los animales.

En el municipio de Santa Fe, se lleva a cabo una ceremonia, denominada la “bajada del Santo”. Un grupo de personas traen a San Roque desde la iglesia y lo llevan a un lugar del río Lempa. Ahí entre canticos y cohetes, bajan la imagen de su pedestal.

Marzo 4, Feria en honor de la Divina Pastora en la Unión, Lempira.

Marzo, 18 Feria en honor a San Juan de Dios en Mapulaca, Lempira.

Marzo 25, se festeja a la virgen de la Encarnación, Ocotepeque.

Rubén Darío Paz

Se desempeña como director de Gestión Cultural en el Centro Universitario Regional de Occidente-UNAH-Curoc. Docente investigador en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en la ciudad de Santa Rosa de Copán. Historiador, con estudios de Antropología Cultural en la Universidad de Salamanca, España. Ensayista y fotógrafo. Es miembro de número de la Academia de Geografía e Historia.


1 Esta festividad reviste mucha participación, tanto que las prácticas culturales se explican en un importante estudio convertido en libro que realizo en Olanchito, Oscar Flores.

2 La festividad del Paisanazgo entre Ojojona y Lepaterique es ampliamente descrita y documentada por el colega Mario Ardón Mejía, e incluida en.  La Sigualepa. Editorial Universitaria, Tegucigalpa.2017

3 Jorge Federico Travieso. Docente investigador, traductor fotógrafo. Es de los grandes conocedores de la cultura hondureña. Ha publicado numerosos libros y sus aportes son fundamentales para el país.

4 Agradezco a la Ing. Elsa Rodríguez, oriunda de San Nicolás que gentilmente proporciono estos datos.