Canícula preocupa también a los productores de caña

La canícula o ausencia de lluvias que ya resulta severa en algunos sectores del país, también mantiene preocupados a productores de caña, entre otros cultivos, que son vitales para la economía nacional.

Según estimaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la canícula duraría más de lo normal este año, de 45 a 55 días, con fechas diferentes en zonas productoras del país.

Significa que finalizaría a mediados de agosto; sin embargo, en ciertos departamentos se prolongaría una semana más. Los departamentos donde se espera mayor impacto son Comayagua, La Paz, Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, norte de Intibucá, sur de Yoro y suroccidente de Olancho.

El cambio climático es complejo en sectores como Choluteca, pues la región sufre inundaciones cuando se registra mucha lluvia. En el verano o períodos fuertes de canícula, la carestía del líquido afecta a miles de pobladores de comunidades urbanas y rurales, lo mismo que a productores agrícolas y ganaderos.

La falta de agua o la sequía en el sur es una barrera bastante grande para la productividad en rubros como la caña de azúcar que será utilizada en la zafra 2018/2019, que inicia en noviembre próximo.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones de azúcar han disminuido, no solo por la baja en el precio, también por menor volumen, derivado de una contracción en los rendimientos por fenómenos climáticos (sequía) que afectaron la producción, principalmente en la zona sur.

El productor de caña Francisco Argeñal, reconoció que los cambios climáticos son los que mayormente afectan los cultivos.

La problemática obliga especialmente a meloneros, agricultores de granos básicos y cañeros a sembrar de manera tecnificada e invertir en sistemas de riego por goteo para uso eficiente del recurso agua.

“De manera empírica ahora es difícil tener buenos resultados, solo con programas de riego podremos tener buenas producciones”, indicó Argeñal en declaraciones recientes. Además de Choluteca, la caña de azúcar se siembra en los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida y Santa Bárbara en el norte del país, Francisco Morazán, Olancho y Valle (centro-sur). (WH)