Condenan en Honduras a 15 años de prisión a soldado por asesinar a agricultor

Un juzgado de Honduras condenó hoy a 15 años de prisión a un soldado por el asesinato de un agricultor hondureño, en 2017, informó el Ministerio Público del país centroamericano.

La resolución fue dictada por un juzgado hondureño en una audiencia de procedimiento abreviado, indicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

El militar, identificado como Rufino Alexis Escobar, fue condenado por el asesinato del agricultor Blas Antonio Matute Santos, añadió.

Escobar fue detenido junto a otro militar, identificado como José Alfredo Figueroa, que está detenido por homicidio, el 29 de agosto de 2017 como sospechoso de haber participado en el asesinato del agricultor, en una operación coordinada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Según investigaciones de la ATIC, el 3 de octubre de 2015 el agricultor recibió una llamada del soldado Escobar para concretar la venta de un arma de fuego.

Escobar dijo al agricultor que «enviaría a otra persona para que cerraran la venta del arma» pero, según la investigación, se «logró establecer el encuentro» entre la víctima y el militar.

Posteriormente, el soldado Escobar y el agricultor se trasladaron a una barriada de Tegucigalpa, donde «tiempo después» apareció sin vida Matute, a quien asesinaron con arma de fuego y le robaron una pistola y un teléfono celular, según las investigaciones.

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida y la ATIC lograron acreditar que ambos soldados «están vinculados al tráfico de drogas, armas y al sicariato», añade el boletín del Ministerio Público, sin precisar más detalles del caso. EFE