Salud busca “depurar” deducciones en planillas

Ante la complejidad que genera diversas deducciones en la planilla de pago a empleados de salud la Secretaría de Salud (Sesal), buscan “depurar” los procesos de préstamos.

El ministro, Octavio Sánchez Midence, explicó que la nueva medida es con el objetivo de simplificar los procesos administrativos de esta dependencia.

“El flujo en la planilla que va entre las 80 mil operaciones porque cuando revisamos la complejidad nos damos cuenta que hay deducciones de ley. La del Seguro Social, Injupemp (Ley de El Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo), e Impuesto Sobre la Renta que obedecen a sentencia”.

Sin embargo, señaló que las organizaciones sindicales ofrecen a sus agremiados préstamos para que puedan adquirir algún bien inmueble, lo que está generando un trámite complejo en la Sesal.

“Quedamos bien claros, no se tocan las contribuciones que cada empleado hace a su organización, todo aquello para un plan de retiro, auxilio mutuo, seguro colectivo y todas aquellas que van a organizaciones sindicales sin fines de lucro” reiteró Sánchez Midence.

Tras conocer la decisión de las autoridades sanitarias, los empleados de Salud manifestaron su inconformidad, por lo que fueron convocados a una reunión y convinieron la creación de una comisión especial para buscar otra opción.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH), Josué Orellana, dijo que acordaron que la nueva disposición no afecte a las aportaciones de esta organización como es el plan de retiro y seguro colectivo.

“Ya se ha emitido un nuevo oficio que solo van a suspender las deducciones de las empresas financieras, cooperativas y funerarias. Dejamos claro que no pueden suspender todo lo que es cooperativo en el caso de uno de los sindicatos es un préstamo que le dan a sus afiliados, esto no es lucro, se le da un beneficio a bajo costo” indicó el dirigente.

Por su parte, el líder del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Miguel Ángel Mejía dijo que “debemos reconocer pero que no es imputable a la clase trabajadora, que este tema de las deducciones se ha degenerado mucho, hay organizaciones financieras y de otra índole que la Secretaría de Salud les estaba haciendo la deducción por diferentes préstamos”. (MEF)