Alerta verde por alto oleaje en la zona sur

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar alerta verde por 48 horas para los municipios aledaños al Golfo de Fonseca a partir de las 6:00 de la mañana de este domingo.

Según análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco una onda tropical se unió a una vaguada en altura en las últimas horas, además otra onda tropical estaría ingresando al territorio la tarde de este domingo.

La combinación de estos fenómenos favorece la entrada de viento y humedad del Mar Caribe y del Océano Pacífico, que convergerán en el centro y suroccidente de Honduras, esto podría producir vientos fuertes racheados, actividad eléctrica, lluvias y chubascos de moderados a fuertes.

De acuerdo a los pronósticos de Copeco, se esperan acumulados de lluvia de 20 a 30 milímetros por día y máximos de 50 especialmente en el centro, oriente y occidente de Honduras. Estas condiciones meteorológicas estarían extendiéndose hasta el martes de esta semana.

Además, Cenaos pronostica que el oleaje en el Mar Caribe tendrá alturas de uno a tres pies y se incrementará hasta 5 pies a partir de hoy. Mientras en el Golfo de Fonseca las olas podrían alcanzar una altura de 3 a 5 pies incrementándose a partir del lunes en la tarde con alturas hasta 6 o 7 pies.

En ese sentido se sugiere vigilancia del Oleaje del Pacifico ya que coincide con la fase de luna nueva a partir de este domingo, por lo que las mareas son las más altas del mes en esos días y podría favorecer el ingreso del mar a tierra firme en el sector de Cedeño.

Al mismo tiempo, recomienda vigilar el comportamiento del mar durante el período de la alerta, especialmente en las costas de Punta Ratón, Cedeño y Punta Condega.

También llama a la población residente en esta zona a que apliquen, de acuerdo a los protocolos, las acciones de monitoreo bajo la estructura del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Mientras que a las capitanías de puerto se les solicita  restringir la salida de embarcaciones de mediano y bajo calado a fin de evitar una tragedia producto del paso de este fenómeno.