Sentencia contra policía narco se conocerá el 27 de septiembre

La juez Lorna G. Shofield emitió el viernes una directriz en la que fija la fecha para sentenciar al policía Carlos Alberto Valladares Zúñiga, quien también aparece como Carlos Alberto Valladares García, ligado al cartel de Los Cachiros.

La orden inicial de la juez del Distrito de Nueva York es que el próximo 18 de septiembre, a las 4:30 de la tarde, se lleve a cabo la audiencia de sentencia del acusado, pero decidió aplazarla y fijar una nueva fecha para que la defensa plantee los puntos del acusado, frente a los cargos que le imputa la fiscalía y el acuerdo que él firmó para confesar su participación en el crimen organizado.

Shofield, quien fue la juez que sentenció a Fabio Lobo, también ordenó que el 27 de septiembre próximo se lleve a cabo la lectura de la sentencia, a las 4:30 de la tarde, en el edificio metropolitano en New York.

Carlos Alberto Valladares Zúñiga está acusado del delito de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos. Tras negociar un acuerdo de culpabilidad ante la justicia de los Estados Unidos le retiraron otros cargos, como el de proveer armas de fuego a los narcotraficantes.

Por las acusaciones iniciales, el oficial depurado de la Policía admitió haber participado en el cartel de Los Cachiros, siendo aún un oficial en activo que ocupó las jefaturas más importantes en los últimos años de carrera, hasta que fue depurado por la Comisión Especial de Depuración para la Transformación de la Policía Nacional.

Por sus delitos, Valladares Zúñiga enfrenta al menos 65 años de cárcel y una multa que va de 250 mil dólares a cinco millones, aunque el acuerdo de culpabilidad podría influir para que su pena no incluya tantos años en la prisión de los Estados Unidos.

Se declaró culpable de haber llevado 500 kilos de droga a los Estados Unidos y de haber proporcionado armas de fuego al grupo criminal del cartel de Los Cachiros, sabiendo que los cargamentos iban hacia los Estados Unidos.

En su confesión incluye el tráfico de influencias en la Policía Nacional para extender licencias de conducir a amigos del capo Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla de Los Cachiros, quien se relacionaba de manera directa con el oficial.

Además, lo ayudó a recuperar dos millones de dólares que estaban dentro de un vehículo decomisado en la aduana La Fecha, donde dejaron apenas 100 mil dólares para que las autoridades no se dieran cuenta del saqueo del dinero que se transportaba en el automotor.

Ese dinero venía para Devis Leonel, alias “Leo”, pero el vehículo fue decomisado. Con esos millones, el “cachiro” tenía que pagarle un cargamento de droga a los hermanos Valle Valle, pero al final, según la investigación de la Agencia de Administración para el Control de las Drogas (DEA), el dinero recuperado por el cartel fue usado en la compra de otro cargamento en Venezuela.

Este dato revela cómo el cartel de Los Cachiros y los Valle Valle tenían relaciones comerciales, a pesar de que “Leo” ordenó la muerte de Miguel Valle Valle, quien también fue extraditado a los Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.

Miguel es hermano de Luis Alfonso Valle Valle. En ese atentado de “Leo” quien murió fue José Inocente.

ORDEN DE LA JUEZ
PEDIDO a Carlos Alberto Valladares Zúñiga:
Por la presente se ORDENA que la audiencia de sentencia del acusado Carlos Alberto Valladares Zúñiga, programada para el 18 de septiembre de 2018 a las 4:30 p.m., se suspenderá hasta el 27 de septiembre de 2018 a las 4:30 p.m. (Sentencia fijada para el 27/09/2018 a las 04:30 PM ante la juez Lorna G. Schofield).
(Firmada por la juez Lorna G. Schofield el 14/9/2018)
(archivado: 14/09/2018)