Igor Garafulic: Libre “está en su libertad” de hacer las encuestas que desee

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Igor Garafulic dijo que el partido Libertad y Refundación (Libre) “está en toda su libertad” de hacer las consultas que desee.

El 27 de enero próximo, Libre consultará a sus bases si respaldan que se reglamente la reelección ya sea alterna o continua.

En ese sentido, Garafulic sostuvo que siempre seré muy respetuoso de las decisiones de los partidos.

“Un partido que tiene un presidente y 30 diputados, toma la estrategia de consultarle al pueblo sobre ese tema, “y tiene toda la libertad de hacerlo”, afirmó.

“Yo no soy quien para decir si está bien o está mal, esa es la noticia política de hoy, he leído y visto las reacciones que la misma ha tenido”, señaló Garafulic, quien dirige el diálogo político con las principales fuerzas políticas de la nación.

Por otra parte, en torno a la eventual participación de los partidos emergentes, Alianza Patriótica Hondureña (APH), Democracia Cristiana (DC), Unificación Democrática (UD) y Partido Anticorrupción (PAC) en el diálogo, Garafulic recordó que les giró la invitación a todos los que están representados en el Congreso Nacional.

Ellos recibieron esa invitación y la plataforma contestó con una carta, diciendo que deseaban estar no en dos mesas, sino que en las cuatro mesas, afirmó.

Luego dijeron que aspiraban a una quinta mesa donde se abordaran temas electorales, económicos y sociales, indicó.

“La respuesta que recibieron no de Naciones Unidas, sino que de los delegados de las fuerzas políticas es que les había costado tanto tener cuatro mesas”, afirmó.

Por lo tanto, era necesario avanzar en este compromiso y no incorporar una quinta mesa, “de manera que por el momento no hay una quinta mesa”, subrayó.

En las mesas hay mucho trabajo por hacer, en una de ellas había 50 temas en discusión y por lo mismos están planificando y trabajando en todas las horas que lo hacen, reveló.

“Solamente en la mesa electoral que visité tenía 22 temas, los han reagrupados en bloque y hasta traen invitados”, según el mediador.

Garafulic sugirió que cuando se encuentre un punto de consenso en una iniciativa esa debería ir al Congreso Nacional y buscar ahí su aprobación.

“De momento eso no ha sucedido, pero todos me indican que van trabajando bien y que pronto habrá buenos anuncios”, subrayó.