Prisión preventiva para peones de los Valle

El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional resolvió decretar el jueves un Auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva contra Pablo Montecinos y Francisco Castillo Torres por suponerlos responsables del delito de tráfico ilícito de drogas agravado.

En ese sentido, el juez que conoció la causa en el Despacho Judicial ubicado en las instalaciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) donde se llevó a cabo ayer la audiencia inicial los remitió a la Penitenciaría Nacional de Máxima Seguridad en Morocelí, El Paraíso, conocida como La Tolva.

Ruy Barahona portavoz de la Corte Suprema de Justicia en la zona Norte y del juzgado de Jurisdicción Nacional explicó que “con las actas de las pruebas aportadas por el ente fiscal que van desde la captura, la inspección, decomiso de la droga, los análisis y peritajes el Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional por la gravedad de la pena y la imposibilidad de otorgar medidas cautelares distintas a la prisión preventiva remitió a ambos a guardar la medida de prisión a la Penitenciaría Nacional de Máxima Seguridad en Morocelí, El Paraíso, conocida como La Tolva”.

Es de resaltar que es el tercer golpe al crimen organizado propinado por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), al interceptar a los dos sindicados que se conducían en un camión que de acuerdo a la información en poder de la Agencia llevaban droga oculta en compartimientos falsos.

Es así que agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC a la altura de La Ceibita, Santa Bárbara, el viernes pasado, procedió a requerir a Pablo Montecinos quien conducía el automotor y a su acompañante identificado como Francisco Castillo Torres, quienes al momento de la acción se mostraron nerviosos y de forma sospechosa.

El vehículo pesado fue llevado hasta el plantel de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en el sector de Chamelecón, donde Técnicos en Procesamiento de Escena del Crimen de la ATIC comenzaron la inspección donde contabilizaron más de 468 kilos de cocaína.

La acción se logró luego de labores de inteligencia, vigilancia y seguimiento por parte de la ATIC quienes en menos de dos semanas han propinado tres golpes al crimen organizado con el decomiso de fuertes cantidades de dólares y en esta ocasión con el decomiso de la droga.

De acuerdo a la investigación preliminar los ocupantes del camión tipo grúa se conducían hasta la zona occidental del país.

Un total de 468 kilos de coca venían caleteados en esta grúa.