En 9.5 millones de quintales cerrará exportación de café

La exportación de café cerraría con 9.5 millones de quintales, similar a la cifra alcanzada en 2017, según el reporte actualizado en el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

En el presente ciclo se cosecharon 10 millones de sacos, medio millón se destinó para el consumo interno. La generación de divisas ronda los 1,200 millones de dólares, eso significó la primera fuente de ingresos en el contexto de la exportación de bienes al mercado internacional.

En la actual cosecha se perdió entre un 10 por ciento del pronóstico original, sobre todo por el fenómeno climático, sumado al precio bajo que mantuvo el grano aromático durante todo el año.

La cosecha 2018-2019 inicia el 1 de octubre con una fiesta en 15 de los 18 departamentos del país, con la meta de superar los 10 millones de sacos.

El sector cafetalero hondureño se mantiene preocupado porque a menos de una semana para que inicie el nuevo ciclo, el precio internacional continúa deprimido, por debajo de los 100 dólares el quintal.

Los precios son rentables cuando están por encima de los 140 dólares, de acuerdo a los productores nacionales. Los cafetaleros sueñan con volver a percibir 1,500 millones de dólares al año en divisas, esto cuando el grano registraba sus mejores precios.

Comayagua sobresale de nuevo con la mayor producción a nivel nacional. En el ciclo anterior, ese departamento cosechó un millón 660 mil 001.61 quintales oro. Según catadores internacionales, esta zona central del país, produce café con una dulce fragancia cítrica, su acidez es cítrica vibrante con sabores dulces y a chocolate y un cuerpo cremoso.

La tendencia es igual en cuanto a compradores internacionales, más del 70 por ciento del grano aromático se destinó al continente europeo, le sigue Australia en Oceanía y luego Norteamérica, donde encabezan Estados Unidos y Canadá. No obstante, la empresa japonesa Maruyama Coffee, sobresale al pagar 8,080 dólares por quintal de café especial.