En peligro 30 mil empleos De la camaricultura sureña

CHOLUTECA. En riesgo más de 30 mil empleos directos de la camaricultura sureña y unos 15 mil pescadores artesanales del Golfo de Fonseca, que no tendrían que pescar si se realizara el dragado en el puerto de Henecán, en San Lorenzo, Valle.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo del Sur (Fundesur), Joaquín Romero, agregando que, si el dragado del puerto se da, la economía de la región sur será severamente afectada.

“Si se realiza el dragado, en el fondo del mar se encontrarán con metales pesados, más las moléculas de pesticidas, plaguicidas, como barriles conteniendo el Dicloro Difenil Tricloroetano (DDT) que fueron usados en las plantaciones algodoneras”, afirmó.

Los barriles conteniendo DDT, dijo, fueron a dar al golfo cuando el huracán Mitch en 1998 y, es por ello que la maquinaria para dragar dañe los toneles y se diluya el plaguicida por toda la zona costera, trayendo consigo el desaparecimiento de la camaricultura sureña.

Romero advirtió que si el rubro del camarón colapsara a consecuencia del dragado, Fundesur dejaría de realizar obras sociales, como construcción y reparaciones de centros educativos, brigadas médicas, protección al medio ambiente, ya que la fundación recibe 0.02 centavos de dólar por cada libra de camarón exportado.

En otro orden de temas dio a conocer que Fundesur está invirtiendo 420 mil lempiras en raciones alimenticias durante el período de veda de la tortuga golfina con la finalidad de que se hallan en los nidos tortugueros 45 mil huevos.