Taxistas solicitan reformas a la Ley de Transporte

SIGUATEPEQUE, Comayagua. Varios representantes de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish) se reunieron en la ciudad del «Altiplano Central» de Honduras con el fin de analizar en asamblea extraordinaria la problemática que les afecta.

Durante la jornada de trabajo cada uno de trabajadores del rubro de taxis expuso la situación en sus comunidades, en el caso de Keyser Mejía, presidente de la filial de Siguatepeque, de la Ataxish, denunció la ilegalidad que abunda en este lugar. «Hay vehículos que operan ilegalmente y los nuevos números que da el Instituto Hondureño del Transporte (IHT) permiten que se dupliquen, necesitamos nos ayuden a combatir esto porque solamente en esta ciudad son 378 taxis y ahora se contabilizan 450, entonces estamos hablando que andan ilegales 72 y es allí donde queremos que se trabaje», demandó.

De igual manera, Jaime Noel Nolasco, dirigente de los taxistas en La Paz, señaló que en ese sector «están contempladas 103 unidades, pero ahora con la piñata que se tiene ya suman hay 143, tenemos nuestros cartones vencidos y no sabemos por qué están dando más permisos, con esa competencia desleal no hacemos nada con los compañeros y no podemos trabajar así, falta que las autoridades nos apoyen».

Ante eso Víctor Aguilar, presidente de la Ataxish a nivel nacional, indicó que no pueden estar solos en el tema de la iniciativa ciudadana. «Hay otros compromisos con el gremio, necesitamos la reforma a la Ley, el combate a la ilegalidad porque en eso estamos estancado, no queremos el aumento al pasaje porque estamos con el pueblo y aunque quedamos solos en la batalla seguiremos adelante, mañana nos reuniremos en el Congreso Nacional porque lo que queremos es una veda del transporte», explicó.

Como resultado de la asamblea se indicó que el tema de la iniciativa ciudadana, presentada en el Congreso Nacional y turnada al Registro Nacional de las Personas (RNP), en virtud del rechazo de las firmas, “hemos acordado darle el trámite que corresponde conforme a la ley, se le planteará al gobierno la reforma a la Ley de Transporte, el combate a la ilegalidad, la dispensa para importar vehículos para el uso como taxis ligeramente usados, la eliminación de los permisos de salida a nivel nacional, agilización de los trámites en el IHTT, el respeto a los techos en cada una de las ciudades en toda Honduras». (REMB)