Destacan expertos: Cuidados paliativos mejoran vida de pacientes crónicos

LIMA, Perú.  A “Lucy” le diagnosticaron cáncer de útero en estado avanzado y aunque no tuvo ninguna asistencia que le preparara para su triste final, le exclamó a una amiga: “esto es demasiado difícil, estoy cansada, estoy lista, quiero irme. Yo ya entendí”.

Ella estaba preparada para languidecer finalmente, quizás porque había llorado su sufrimiento sin acceso a control del dolor, por negativa de su oncólogo sin el menor asomo de la medicina compasiva que abraza los cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de enfermos crónicos hasta sus últimos días.

Igual que “Lucy” cada año más de 25 millones de personas fallecen con un sufrimiento grave relacionado con la salud con enfermedades limitantes y que comprometen la vida, mientras otros 35 millones no mueren, pero viven con similares condiciones gracias al sistema de salud basado en cuidados paliativos.

                                                                  LA ASOCIACIÓN

El caso de “Lucy” y las reveladoras cifras se conocieron hoy (ayer) en esta urbe peruana en el Primer Taller Latinoamericano sobre Cuidados Paliativos para Periodistas, auspiciado por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), con el apoyo de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (Fedelat).

Participan también la Asociación Internacional para Hospicios y Cuidados Paliativos (IAHPC, siglas en ingles) y la Fundación Grunenthal para la Medicina Paliativa, parte del conjunto de instituciones comprometidas en que los sistemas de salud pública de los países apliquen los cuidados paliativos en beneficio de miles de pacientes y se ahorren sustanciales cantidades de los presupuestos estatales.

Hacia una conceptualización de los cuidados paliativos la presidenta de la ALCP, la doctora Tania Pastrana, definió que son un modelo atención sociosanitario con equipos multidisciplinarios que mejoran la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas.

Lo más preocupante es que los cuidados paliativos no se aplican o tienen poca importancia en algunos sistemas de salud pública de Latinoamérica y otras regiones del mundo, pese a haber compromisos suscritos.

Los cuidados paliativos no se aplican o tienen poca importancia en algunos sistemas de salud pública de Latinoamerica.

ABARATA COSTOS

Los países son signatarios de la resolución emitida en 2014 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el fortalecimiento de los cuidados paliativos como parte del enfoque integral de atención sanitaria, señaló la especialista.

Un factor importante de los cuidados paliativos es que contribuyen a disminuir los gastos presupuestarios estatales, sobre todo, si se considera que un promedio de un 69 por ciento de personas en el mundo al final de la vida fallece a causa de una enfermedad crónica.

Uno de los expertos, el doctor español Emilio Herrera, detalló que por ejemplo: en España el costo de atender a un paciente con cáncer es de unos 50 mil euros y en otros países llega a 30 mil euros, pero con cuidados paliativos se reduce hasta un 50 por ciento.

Los periodistas conocieron un modelo de atención sociosanitario con equipos multidisciplinarios que mejoran la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas.

EN EQUIPOS

Se trata entonces de aplicar los cuidados paliativos porque hay etapas en la vida de los enfermos crónicos en que ya no se puede curar y se debe trabajar en equipos multidisciplinarios: médicos, enfermeras, psicólogos, farmacéuticos y familiares.

El objetivo es hacer que una persona tenga un final digno, resumió el doctor Nicolás Dawidowics, coordinador del Programa Nacional de Cuidados Paliativos de Argentina.

De su lado, la doctora Gabriela Piriz, responsable del Área Programática de Cuidados Paliativos de Uruguay, contó que “Lucy” enseñó antes de morir lo que mucha gente no ha aprendido en décadas.

“Adiós Lili, me llevo lo mejor de ti; siempre estaremos conectadas», se despediría Lucy de una doctora amiga que conoció desde los ocho años consciente que moriría, en medio de su enorme sufrimiento por el cáncer de útero, resumió la directora ejecutiva de la IAHPC, Liliana De Lima.

El taller latinoamericano ha sido la antesala en la víspera del Encuentro Internacional Cuidados Paliativos-Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario que se celebra hoy en Lima, Perú, con la participación de renombrados expertos y reconocidos periodistas de diversos países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. (Luis Grádiz).