Ganaderos alertan sobre posibles alzas a la leche

Las alzas en el precio de los alimentos balanceados presionan a productores a solicitar reajustes en el precio del litro de leche, alertaron este miércoles directivos de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

El presidente de esa organización, Leopoldo Durán, solicitó la mediación de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y las personas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para que le bajen a los productos balanceados o alimentos para animales.

“Los productores nos vemos en la obligación de pedir un reajuste al precio de la leche porque se nos ha incrementado el costo, cuando la tendencia de los insumos es a la baja para producir el alimento concentrado; así que estamos esperando que respuesta nos tienen al respecto”, indicó Durán.

Adicionalmente, el aumento a la tarifa de energía eléctrica y las constantes alzas a los combustibles afecta directamente en los precios.

La fuente agropecuaria, aclaró que los productores no quieren actuar de manera irresponsable para aplicar un aumento a la leche, considerado como alimento de consumo popular.

“Los huevos aumentaron, nosotros queremos ser responsables, no hemos querido dañar más la canasta básica de alimentos, al final el más afectado en este eslabón de la cadena de comercialización es el productor y el consumidor final”, insistió.

En ese contexto, Leopoldo Durán, espera que las autoridades correspondientes sean mediadores para que la industria de alimentos balanceados le baje a sus productos.

Costa Rica es el país líder en consumo y producción en Centroamérica con 681 mil millones de litros al año, Honduras tiene la mayor cantidad de vacas lecheras con 1,700 mil animales, Nicaragua por su parte supera ampliamente la cantidad de productores con 140 mil registrados.

Las cifras son parte de un informe de la Federación Centroamericana del sector lácteo, donde se establece además que la producción de leche en Honduras incrementó en un 4 por ciento en el último año.