No hay aumento a la leche dice gobierno

Antes de hablar de un alza al litro de leche, se tienen que revisar los costos de producción, advirtió este jueves el gobierno, luego que dirigentes del rubro pidieron un incremento argumentando menores ingresos por incrementos a los combustibles y electricidad.

En esa dirección se pronunció el subsecretario de Comercio Interior de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Aldo Villafranca, al mencionar que “el gremio ha estado solicitando este tema”.

Sin embargo, comentó que “todavía no se ha revisado, porque tenemos que trabajar en una cadena de valor, no nos pueden decir que le van a subir dos lempiras, porque lo queremos subir”.

Antes de todo “tenemos que revisar la cadena de valor, de cuánto es el impacto que tienen los insumos que ellos dicen que han subido y ahí tomar una decisión. Pero en este momento no está estipulado un incremento al litro de leche”.

La fuente refirió que la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) está pidiendo una reunión, pero que el gobierno está anuente a sentarse a ver los números que presenten los ganaderos.

No obstante, reiteró que por ahora no debe haber incrementos a la leche fluida, en vista que no se han revisado los costos de producción. En tanto, que los representantes de los ganaderos argumentan que los aumentos a los precios de los combustibles han reducido las utilidades.

En zonas alejadas del departamento de Olancho, Colón y El Paraíso, el galón de gasolina superior lleva más de cuatro meses por arriba de 105 lempiras, luego de una escalada de precios registrada en el país.

Los ganaderos también se quejan de la factura eléctrica, al argumentar que con los incrementos vigentes para este mes por el orden del 18 al 25 por ciento, impactarán negativamente en las utilidades.

Además, se quejan los industria de los alimentos balanceados le ha subido el precio inconsultamente a concentrados con que nutren los hatos ganaderos. La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) anuncia que la producción de leche subió a dos millones de litros diarios dadas las condiciones climáticas favorables. Hoy día, el litro anda entre 8 a 10 lempiras en el sector artesanal y 12 lempiras en la industria lechera. (JB)