24 depredadores del bosque tras las rejas

Con 24 depredadores de bosques detenidos, un fuerte decomiso de madera y 18 requerimientos fiscales presentados a nivel nacional, cerró el Ministerio Público (MP) la Operación GAIA, realizada a través de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA).

Uno de los arrestados es Gabriel Urrutia Henríquez, a quien se le supone responsable del delito de transporte ilegal de producto forestal, mismo que supuestamente procede o fue extraído del Parque Nacional de Comayagua “La Montaña”.

Asimismo, en la comunidad de “Las Crucitas”, en El Negrito, Yoro, se capturó a José Villalobos y a Marcelino Larios, por usurpación, corte y aprovechamiento de producto y subproducto forestal.

Se destacó que en el marco de las acciones se logró un fuerte decomiso de 48,026 pies tablares de madera que se encontraban en aserraderos clandestinos y algunos en camiones donde eran transportados.

BOTADEROS EN RÍOS

Las inspecciones fueron efectuadas a nivel nacional, por fiscales de la FEMA, así como por las fiscalías regionales que participaron en la operación, quienes localizaron botaderos clandestinos de basura a los ríos “San José y Choco”, por supuesta extracción de material minero.

También inspeccionaron varias tiendas agropecuarias y aserraderos, según lo reportan agentes de tribunales destacados en el departamento de Comayagua.

Por otra parte, personal del MP desarrolló capacitaciones en torno al tema ambiental, dirigidas a diferentes públicos de esta jurisdicción.

Jóvenes del Instituto “Brasavola” de Talanga, Francisco Morazán, han sido beneficiados también con charlas sobre prevención de delitos en contra del medio ambiente.

Personal de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente de Tegucigalpa se involucró en las charlas, para además generar las coordinaciones y hacer posible la reforestación de las áreas verdes de dicho centro educativo.

A su vez se trasladaron al Instituto “José Santos Guardiola”, de Comayagüela, efectuando además operativos en ejes carreteros en las salidas de Tegucigalpa y coordinando lo pertinente para las acciones de limpieza del Mercado Zonal Belén, en la capital.

INSPECCIONAN MERCADOS

Por su parte, personal de la Fiscalía Regional de Juticalpa estuvo al frente de operativos encaminados a detectar contaminación sónica en el mercado local, junto a técnicos, e inspecciones en botaderos clandestinos de basura, mientras, agentes de tribunales asignados a Catacamas realizaron un operativo móvil e inspecciones en la Reserva de la Sierra de Agalta.

En La Ceiba, las fiscalías atendieron denuncias y realizaron supervisiones por supuesta contaminación sónica en el mercado de la ciudad.

Desarrollaron también un operativo en carretera, para la detección de transporte ilegal de madera.

Fiscales adscritos a la Fiscalía de Tela, por su parte, visitan carpinterías en Mezapa e inspeccionan botaderos de basura en el casco urbano de la ciudad.

Fiscales adscritos a la Fiscalía Local de Yoro iniciaron una jornada de reforestación en caseríos del sector, e imparten charlas a pobladores de “La Laguna de La Capa”, Yoro, sobre temas ambientales.

Lo anterior solo es parte de una gran cantidad de labores operativas efectuadas en los 18 departamentos del país.

Al final de la Operación GAIA se logró 18 requerimientos fiscales, 113 operativos y allanamientos, 118 inspecciones y medidas neutralizadoras de los efectos del delito, 23 decomisos de fauna, 14 atenciones móviles y 811 personas capacitadas.