Ganaderos temen crisis en la producción de leche para 2019

Ganaderos recomendaron buscar las iniciativas correspondientes para evitar un posible impacto en la economía rural por desabastecimiento de leche en el primer trimestre de 2019 a causa de la escasez de lluvias que se registró en 2018.

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Choluteca (Agach), Mario Hernán Argeñal alertó que “estamos sobre un esquema de clima monzónico con seis meses de lluvia y seis meses de sequedad.

“El 31 de octubre terminó el invierno y ayer entramos a seis meses de sequedad y verano hay que pensar de aquí en adelante, sobre las consecuencias de haber tenido la llegada de un invierno tardío con la unión de la canícula”, explicó Argeñal.

“Las consecuencias no las vamos a sentir ahorita, sino allá por marzo o abril cuando el mal invierno que tuvimos comience a manifestarse”, insistió el dirigente de los ganaderos y agricultores de la zona sur de Honduras.

El pasado invierno no resultó favorable en el contexto de las metas de producción de leche, que ha disminuido, de 2.4 millones de litros diarios en el 2017, a 1.5 millones de litros en 2018.

La tendencia ha provocado reuniones constantes entre miembros de la Mesa Técnica de la Leche, conformados por el sector artesanal, industrial y diputados con la mediación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El sector lácteo hondureño genera 27 millones de dólares por concepto de exportaciones, distribuidos en unas 12 mil toneladas en leche fluida y 5 mil 300 toneladas en quesos, especialmente hacia El Salvador y Guatemala.