Precio internacional de café sigue por debajo del costo de producción

Los precios del café al cierre del primer mes de cosecha, continuaron por debajo de los costos de producción de unas 110 mil familias vinculadas a la caficultura nacional, alertaron directivos.

Un quintal de café en el mercado internacional se ubica en la banda de los 113 dólares, significan 2 mil 700 lempiras, sin incluir más de 200 lempiras por concepto de retenciones que aplican a productores por cada saco que venden en el país.

El directivo del sector cafetalero, Dagoberto Suazo, es del criterio que, aunque el valor del producto mejore a nivel internacional, ese costo no necesariamente llegaría al productor hondureño.

Suazo mencionó algunas repercusiones negativas para la industria cafetalera, especialmente con los bajos precios que agudiza la crisis que atraviesan países productores.

Los países importadores de café imponen precios a las materias primas de las naciones exportadoras del grano, “no se tocan la conciencia debido a que tales valores ni siquiera cubren los costos de producción”, señaló Dagoberto Suazo.

“Por situaciones como esas, en países como Honduras existe crisis y migración de personas en caravana por la falta de empleos y oportunidades”, concluyó el dirigente cafetalero.

En el primer mes de cosecha, del 1 al 31 de octubre pasado, Honduras percibió unos 14 millones de dólares por concepto de la venta internacional de café a sus principales mercados que son Alemania, Bélgica y los Estados Unidos.

La meta en la presente cosecha 2018/2019 es exportar 10.3 millones de quintales que dejarían 1,500 millones de dólares, según proyecciones emitidas por los directivos de la caficultura nacional. (WH).