Bancos y manufactura impulsan la economía

La serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) acumulada al cierre del tercer trimestre, indica que la producción nacional de bienes y servicios, en términos de volumen, se incrementó 3.7 por ciento (5.4% en 2017), resultado observado en los últimos tres meses.

Por su parte, la serie de tendencia ciclo registró una variación interanual de 4 por ciento en septiembre de 2018 (5.5% en el mismo mes de 2017).

Según su contribución al crecimiento del indicador, la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones registró a septiembre, un incremento de 6.5 por ciento (7.6% en 2017), explicado por el alza de 6.6 por ciento en los servicios de Intermediación Financiera (7.6% en 2017) que se derivó principalmente de la combinación de un crecimiento de la cartera crediticia más dinámico, que el de los depósitos registrados en el sistema financiero.

Además, favoreció el incremento de 4 por ciento en la actividad de Seguros y Fondos de Pensiones (8.7% en 2017), explicado por los ingresos provenientes de las aportaciones de los agremiados y renta por inversiones de los institutos de previsión.

Por su parte, la Industria Manufacturera aumentó 3.3 por ciento (5.8% en 2017), impulsada por el rubro de Alimentos, Bebidas y Tabaco (3.6%); especialmente por más volúmenes producidos de alimentos concentrados para animales y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, debido al alza en la demanda nacional.

Contribuyó también el beneficiado de café, aunque menor a la tasa del año anterior, además de la matanza de aves, por el aumento en el consumo interno de carne de pollo y la matanza de ganado vacuno, resultado de mayores exportaciones y demanda interna.