Empresarios piden política pública a cambio de “congelar” los precios

Empresarios demandaron de una política que garantice estabilidad en el costo de la Canasta Básica de Alimentos, en vez de “congelamiento” de precios a la que denominan “medida desesperada que nunca ha sido la solución para productores y el pueblo consumidor”.

Según el representante de los Productores Avícolas de Honduras (Proavih), Juan José Cruz y exsecretario de Industria y Comercio, cuando el Estado se decide por “congelar” precios es con el ánimo de proteger al consumidor y casi se mira como una medida desesperada.

“En ese momento se frena la dinámica que opera entre todos los sectores productivos, con el pretexto de proteger al consumidor”, agregó.

No obstante, siempre entra en escena, el intermediario, cuando el gobierno congela precios, entonces ese agente presiona al productor para conseguir ese descuento que no logró, pues el denominado “coyote” siempre mantiene su porcentaje de ganancia, analizó el empresario.

Al final de cuentas, no se contribuye a la economía del consumidor, pero sí se perjudica al productor y al país en general, según el empresario del sector avícola.

Desafortunadamente, en el caso de los carburantes, no existe manera de un control, pues los cambios en los precios proceden de un mercado del petróleo que es bastante “caprichoso y volátil”.

Alertó que la esperanza en Honduras centrada en que el costo del barril de petróleo continúe bajando, puede ser una buena noticia para el país en las próximas semanas, sin embargo, esas esperanzas se pueden reducir.

“Escuchaba que una helada cayó de manera sorpresiva sobre los Estados Unidos y eso eleva el consumo de gas y diésel en los hogares y transporte lo que termina presionando el costo del petróleo”, afirmó.

“Lo que quiero decir, es que esas buenas expectativas de un momento a otro se nos derrumban, por lo que se necesita una política pública que nos dé más consistencia en el tiempo”, concluyó.