Expertos chilenos capacitarán a 160 defensores públicos de CSJ

Expertos chilenos en litigación oral avanzada capacitarán a 160 defensores públicos en el contexto de un proyecto denominado “Perfeccionamiento para defensores públicos en materia de litigación oral, responsabilidad penal y sistema de medición de calidad de la prestación de defensa”.

Esa iniciativa es parte de un acuerdo bilateral suscrito entre la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

La representante de la asociación de defensores públicos, Claudia López, confirmó que se beneficiarán a 160 defensores públicos del Poder Judicial que operan en todo el país.

“Es un proyecto que surgió a raíz de gestiones de la presidencia del Poder Judicial considerando las buenas practicas que tiene la Defensoría Pública Penal de Chile, el presidente Rolando Argueta ha buscado directamente la colaboración de los hermanos chilenos”, indicó López.

Dicho proyecto se ejecutará en un período de 14 meses, a partir de diciembre próximo. “Se busca fortalecer y mejorar la técnica de defensa, contar con el perfeccionamiento oral, para la ejecución de los juicios orales que acuden a diario a los tribunales de justicia”, agregó Claudia López.

“Es una capacitación directa para defensores públicos que será impartida por doctores expertos en derecho penal, que se desempeñan como funcionarios en la defensoría pública en su país”, resaltó.

A la formalización del convenio asistieron Juan Pablo Lira Bianchi, en representación de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el embajador de Chile en Honduras Enrique Barriga Larraín.