En 2019 envían lácteos hondureños a Panamá y República Dominicana

Honduras exportará productos lácteos a Panamá y República Dominicana, a partir del primer trimestre del año 2019, adelantaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Los productos lácteos generarán este año 29 millones de dólares en divisas, un aumento de 2 por ciento en relación a 2017, impulsado por ventas de yogur y cremas que han tenido bastante demanda en El Salvador y Guatemala. Además, se registra crecimiento en la exportación de crema hacia los Estados Unidos. Los lácteos, después del café son los productos nostálgicos con mayor demanda entre los migrantes hondureños, radicados en los Estados Unidos, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

Para 2019 se espera un crecimiento significativo con la incursión en estos nuevos mercados en Centroamérica y el Caribe. El viceministro de la SAG añadió que con las autoridades de República Dominicana los procedimientos de certificación ya estaban adelantados en un 90 por ciento y con Panamá en un 70 por ciento.

Honduras está apta para exportar a esos dos mercados, pese a una disminución en la producción lechera a causa del impacto climático que se registró este año, entre sequía y luego con inundaciones en sectores productivos.

También se espera aumentar la exportación de leche en polvo a El Salvador, Guatemala y Taiwán. La producción diaria de leche cierra el año con un promedio de 1.4 millones de litros, una baja en relación a años anteriores, pero el sector ganadero mantiene el tercer lugar en el contexto centroamericano, según la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Fenagh).