Para mediados de diciembre acuerdan negociación salarial

Hasta mediados de diciembre iniciará el proceso de negociaciones entre obreros y empresarios para establecer el nuevo ajuste al salario mínimo, vigente a partir del próximo 1 de enero de 2019, según el titular de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS), Carlos Madero.

El funcionario se refirió a la negociación para empleados de la empresa privada en general, sindicalistas y maquiladores ya llevan cuatro sesiones en diálogo con expectativas de llegar a un acuerdo este proximo 3 de diciembre.

Según Madero, se han girado las solicitudes para que las partes, empresarios y obreros, acrediten sus representantes. “Esperamos que para el 15 de diciembre podamos instalar las mesas de negociación para empezar a discutir lo relacionado con el nuevo ajuste al salario mínimo”, indicó.

La fuente de gobierno confía que la comisión tripartita logre un acuerdo que permita un nuevo salario a obreros y la capacidad de otorgarlo en el caso de los empresarios.

“Esta negociación está muy marcada por la consolidación de deudas, se está creando un instrumento legal que permita liberar el salario entre un 14 y 15 por ciento, eso es muy importante aparte de lo que puede ser el aumento”, manifestó Madero.

Delegados de la empresa privada y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) analizarán temas de inflación, que según el Programa Monetario cerraría entre 4 y 5 por ciento este año.

Adicionalmente, se tomará en cuenta la productividad de las empresas, el costo de la canasta básica de alimentos y el deslizamiento del lempira en función del dólar, entre otros.

“Realmente esperamos tener buenas noticias para los trabajadores que bien lo necesitan, aparte que viene la Navidad”, concluyó Carlos Madero.

Por su parte, obreros de la maquila reanudarán las negociaciones el próximo 3 de diciembre, luego de cuatro reuniones con un sector privado cerrado a la exigencia de sindicalistas de incrementar el sueldo en un 15 por ciento (1,062 lempiras).