Demandan acciones para poner un alto a la violencia contra la mujer

Con el llamado a la acción mediante la campaña #NoEsElCosto, ¡Alto a la Violencia contra las Mujeres!, el Instituto Nacional Demócrata (NDI) realizó esta semana el Foro “Violencia contra las mujeres en la política: Un problema de Derechos Humanos dirigido a exigir medidas para poner fin a la violencia que enfrentan las féminas en la política.

El evento que fue acompañado por diversas organizaciones entre ellas la Unidad de Política Limpia representada por el Pleno de Comisionados, busca llamar la atención y dejar claro que la violencia no es el costo que las mujeres deben asumir por participar en la política y en la vida pública.

El foro se desarrolló como una instancia de análisis e intercambio que permitiera identificar buenas prácticas, lecciones aprendidas y los obstáculos que persisten en el abordaje del problema de violencia contra las mujeres en la política, así como plantear acciones desde las instituciones públicas y los partidos políticos.

El Comisionado Coordinador de la Unidad de Política Limpia, Germán Espinal, en el marco de este foro, dijo que el tema de la participación de la mujer es lo que va a estar marcando los avances y consolidaciones de la democracia en el continente americano, y uno de los temas fundamentales es el que se relaciona con la violencia relacionada con la práctica política.

“Es muy satisfactorio encontrarnos con una de las desarrolladoras teóricas de este tema, la doctora Isabel Torres, quien ha desarrollado con un núcleo excelente de mujeres hondureñas muy participativas en el tema político y que ha dejado claro como el tema no es que al participar la mujer en la política se masculiniza, sino que encuentra las verdaderas raíces y la agenda de la política de la mujer en la lucha por la democracia en Honduras” subrayó Espinal. (JS)