Pérdidas y deuda, problemas impostergables de la ENEE

La deuda interna y externa, más las pérdidas técnicas y por hurto son problemas que se deben atender a mediano plazo en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), según el punto de vista del sector privado hondureño.

En esa dirección se pronunció este viernes el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera luego de leer un planteamiento de la cúpula empresarial sobre la crisis que atraviesa la estatal eléctrica.

“Hay dos temas que son fundamentales uno es la reducción de pérdidas; el gobierno concesionó la distribución de la energía mediante una empresa que se llama EEH, hay un contrato firmado”.

“Tanto el gobierno tiene que cumplirle a la empresa como la empresa le tiene que cumplir las obligaciones que establece el contrato. Hay obligaciones de carácter operativo; mejorar la calidad del servicio, la calidad de las respuestas a la gente”.

“La otra parte tiene que ver con la reducción de las pérdidas, eso requiere inversión, esfuerzo y voluntad”. “Esa es una prioridad, y la segunda es el tema de la deuda, la deuda es monstruosa”.

“Estamos hablando entre 45 mil a 55 mil millones de lempiras y si cada día se sigue acumulando va a ser peor. Por eso hemos hablado del reperfilamiento de la deuda”, acotó, Herrera.

Desde la perspectiva empresarial, el país está a las puertas de una crisis aguda y plantean que si mañana los generadores apagan sus plantas, Honduras se queda a obscuras, ya que la estatal eléctrica les adeuda más de 8,000 millones de lempiras.

Según cifras, la ENEE anualmente desembolsa alrededor de 2,500 millones de lempiras como abono a capital e intereses por compromisos con la banca nacional y acreedores privados.

En la lista de créditos aparecen los 750 millones de dólares en bonos soberanos que se colocaron años atrás y que hoy día representan un lastre cercano a 16 mil millones de lempiras al cambio actual. Además, el sector privado dice que descarta el tema de la privatización de los embalses hidroeléctricos de la ENEE como parte del rescate financiero y técnico. El sector privado y el Consejo Nacional de Energía (CNE) se reunirán la segunda semana de este mes para conocer los avances del acuerdo de ocho puntos que suscribieron junto al Ejecutivo para reflotar la ENEE. (JB)