Finanzas: L500 millones en aguinaldos

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó que unos 500 millones de lempiras se pagaron en sueldos y aguinaldos a unos 60,000 maestros que laboran en el sistema de Educación Pública.

La funcionaria reaccionó de esa manera, luego que Melvin Motiño, secretario de Finanzas del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), denunció que no se les había acreditado el salario de diciembre a unos 5,000 docentes y aguinaldos a más de 60,000.

En ese sentido, Tábora reiteró que se pagaron los salarios de diciembre y aguinaldos a unos 60,000 maestros.

Los únicos que quedaron fuera por ahora fueron unos 219 docentes que presentaban inconsistencias en las planillas, indicó.

Tampoco se les podían pagar los sueldos y aguinaldos a maestros suplentes, pues legalmente la plaza la tiene otro profesor, el titular, afirmó.

La Secretaría de Educación no pudo corregir esas fallas, consistentes para el caso, en que el número de cuentas bancarias era incorrecto y por eso rebotaban, agregó.

Cuando el ministerio resuelva esos problemas y corrija la información el 26 o 27 de diciembre, se les cancelará lo que se les adeuda a los 219 maestros, que es una cantidad poca en relación a los 60,000 que laboran en la administración pública, prometió.

Afirmó que hay dinero para pagarle a ellos también y si no se hizo fue por las inconsistencias encontradas en los documentos.

Si el número de cuenta está malo, la transferencia es rechazada y “ante eso no podemos hacer nada”, afirmó.

En suma, a la mayoría de profesores se “le pagó unos 500 millones de lempiras, entre sueldos y aguinaldos”, reiteró.