BCH registra colocación de L18,410.2 millones en bonos

Autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) registraron hasta el pasado 20 de diciembre la colocación de 18,410.2 millones de lempiras en Bonos Gobierno de Honduras (GDH)

De esa cantidad, 1,592.8 millones de lempiras corresponden a remanente del 2017. Asimismo, se registraron vencimientos por 8,688.4 millones de lempiras.

El pasado 19 de diciembre de 2018, mediante subasta se colocaron Bonos GDH por un monto de 545.1 millones de lempiras, a una tasa de rendimiento promedio ponderado de 9.68 por ciento, según el mismo informe del Departamento de Operaciones Monetarias del BCH.

Esos bonos son parte de los Títulos Valores del Estado que emite el gobierno de la República o sus entidades autónomas o descentralizadas.

Las Letras Gobierno de Honduras (Letras GDH) y Bonos Gobierno de Honduras son instrumentos, cuyo objetivo es financiar las necesidades del Gobierno Central por medio de la Secretaría de Finanzas (Sefín), estas necesidades pueden ser para financiar el gasto público o inversiones de capital que ejecuta el Estado; estas emisiones son administradas por el BCH.

Son tres los tipos de Títulos Valores del Estado transados en el mercado bursátil, Letras BCH, Bonos BCH y los Bonos GDH.

Las principales colocaciones de estos instrumentos son manejadas en Letras GDH y Bonos GDH, mediante la Subasta Pública de Títulos Valores del Estado que realiza el BCH cada dos semanas los días lunes, o el día hábil siguiente, en los casos de días feriados.

Asimismo, se realizan subastas extraordinarias cuando las condiciones macroeconómicas del país lo demandan.

La estrategia para 2019, según representantes de la Secretaría de Finanzas, es recurrir más al mecanismo de notas de depósito aprobadas este año por Congreso Nacional (CN) que permite a inversionistas internacionales acceder a subastas en moneda local.

Mediante, deuda en moneda local el Gabinete Económico buscará prevenir el impacto por cambios internacionales, en especial por el valor del dólar que podría afectar por el lado del servicio de deuda. (WH)