Otros cuatro menores con quemaduras por pólvora

El ingreso de otros cuatro menores con quemaduras provocadas por pólvora se reportó en la Sala de Niños Quemados del bloque Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario (HEU), en Tegucigalpa, aumentando el número de víctimas afectadas por los artefactos explosivos.

Así lo informó el portavoz del HEU, Miguel Osorio, quien detalló que se reporta el ingreso de cuatro niños quemados por pólvora con lo que el número de víctimas de la pólvora a nivel nacional subió durante el período de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo.

Ejemplificó el caso de un niño de cuatro años procedente de la colonia Izaguirre de Tegucigalpa, cuyos padres de familia ya fueron notificados por el Juzgado de Policía de la alcaldía capitalina para que proceda a pagar la multa respectiva.

El menor relató que en su vecindario quemaron un monigote del año viejo y entre los residuos se encontró una “cebolla” que al explotar le provocó severos daños en una de las extremidades superiores, perdiendo la falange del dedo meñique y recibiendo quemaduras en dos dedos más.

Asimismo, ingresó otro pequeño de nueve años procedente de la aldea Santa Marta de Siguatepeque que igualmente manipuló una “cebolla” que estalló y le provocó quemaduras en el cuerpo.

OTRO CASO

Otro caso también procedente de Siguatepeque, Comayagua, es el de un menor de 15 años, a quien se le amputó la falange del dedo anular y recibió quemaduras en dos dedos más.

Igual, un niño de apenas ocho años resultó con una fractura expuesta en la falange del dedo meñique.

Con estos casos subió a 15 el número de casos de pacientes ingresados al HEU y Materno Infantil quemados por manipulación de pólvora, de los cuales nueve son niños y seis son adultos.

Mientras tanto, la portavoz del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Ana Lourdes Barrientos, indicó que a la emergencia del Hospital de Especialidades, ingresaron cuatro pacientes adultos por quema de petardos principalmente afectándoles las manos.

Indicó que de esos cuatro ingresos, dos permanecen hospitalizados, ya que fueron sometidos a cirugía en el quirófano debido a la gravedad de las lesiones.

Uno de los pacientes, un señor de 38 años remitido desde San Lorenzo, Valle, región sur del país, perdió la falange de sus dedos de la mano izquierda, mientras que un joven de 24 años resultó afectado en su mano derecha, precisó la funcionaria.