“Vida Mejor” ha beneficiado a 3.7 millones de personas

Por lo menos 3.7 millones de hondureños se han beneficiado con los programas de “Vida Mejor” en los últimos cinco años, destacó el ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Reinaldo Sánchez.

Los beneficios se traducen en construcción de viviendas, entrega de créditos a madres cabezas de hogar, ayudas técnicas a las personas con discapacidad y diferentes beneficios a los grupos vulnerables de la sociedad, explicó.

El funcionario agregó que solo el último semestre del 2018 se invirtió casi 600 millones de lempiras y los programas incidieron en unos 700 mil hogares en los cinco años de gobierno del Presidente Hernández.

LOS BENEFICIOS

Sánchez detalló que solo el año pasado más de 35,800.00 familias fueron beneficiadas con la construcción de una casa, colocación de un techo, construcción de una pila y piso o montaje de una letrina.

A esto se agrega, dijo, la intervención de 196,816 hogares en situación extrema pobreza en el área rural, que recibieron al menos una transferencia monetaria condicionada o bono.

Entre tanto, las familias focalizadas en el área urbana y que han sido beneficiadas con al menos una transferencia monetaria condicionada durante el 2018, suman más de 68 mil, es decir más de 380 mil personas.

Asimismo, los hogares en extrema pobreza del área rural pertenecientes a pueblos indígenas y afrohondureños beneficiados con al menos una transferencia monetaria condicionada contabilizan 14,878, recalcó el funcionario.

Mediante el Programa “Vida Mejor” se crean puestos de trabajo en la construcción de algunas obras para las familias.

RACIONES DE COMIDA

Los beneficios incluyen también 400 mil raciones de comida otorgadas tanto al adulto mayor, personas con discapacidad, en situación de vulnerabilidad, entre quienes sobresalen mujeres jefes de familia, emigrantes retornados, habitantes del Corredor Seco, zonas con mayores índices de violencia, zonas y población con niveles de pobreza y extrema pobreza.

También son entregadas bolsas solidarias a iglesias; pueblos indígenas y afrohondureños; personas con el VIH-SIDA y los pertenecientes a la comunidad LGTBI.

La Sedis también cuenta con programas enfocados en formar para el futuro, como el caso del Programa “Criando con Amor”, que busca acompañar a los niños desde los cero hasta los seis años y moldear hábitos de conducta para beneficio personal y de su entorno, así también se imparten charlas de promoción del uso de la lactancia materna exclusiva en hospitales y se hace entregas de pañaleras a mujeres.

En total, más de 250 mil familias han sido capacitadas en diferentes temas por el Programa “Mejores Familias”, entre ellos autoestima, higiene, nutrición, generación de oportunidades, entre otros.