Desempleo afecta a 67% de población

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, reveló que un 67 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) continúa desempleada.

Medina explicó que el principal problema que presenta la PEA en el país es una plaza de trabajo, debido a que no se han constituido el número de nuevas empresas que se necesita y las existentes no están fortalecidas.

“El 67 por ciento de la PEA tiene algún problema de empleo, este es un tema que debemos de abordar seriamente; el gobierno, haciendo su trabajo de procurar un ambiente de negocios, un clima de negocios adecuado para que se puedan constituir más empresas y las que ya están trabajando puedan fortalecerse y en el tema atracción de la inversión, en eso yo creo que todos tenemos que jugar un papel importante”, dijo Medina.

Asimismo, expresó que el mayor generador de empleo en Honduras es la empresa privada, ya que casi el 1.7 millones de personas trabajan en el sistema de libre empresa de Honduras.

Medina explicó que anualmente ingresan a la PEA un promedio de 200,000 nuevos jóvenes, cifra mínima de empleos que se debería crear en el país, “pero no tenemos las condiciones necesarias lastimosamente para poder cumplir con la expectativa de estos muchachos”. (SA)