Sabotaje deja sin servicio 18 mil líneas telefónicas en la capital

Directivos de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) denunciaron el sabotaje de sus estructuras y el robo de cable de cobre, que solo en Tegucigalpa interrumpió unas 18 mil líneas telefónicas.

El gerente de esa estatal telefónica, Melvin Maldonado, aseguró cuentan con los materiales y el recurso humano suficiente para reparar lo dañado en tiempo máximo de 72 horas, pero una vez solucionado nuevamente resultan afectadas por personas inescrupulosas.

La fuente gubernamental advirtió que coordinan trabajos con elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) para evitar que esta situación continúe.

Los daños son cuantiosos, solo en materiales en estos últimos 15 días se han invertido aproximadamente 5 millones de lempiras, implica una afectación en el presupuesto de Hondutel.

“La reincidencia de daños ha estado fuera de nuestro alcance”, reiteró Melvin Maldonado, para luego advertir que analizan imágenes y videos del sistema de vigilancia del 911 en un intento de identificar a los saboteadores y sean capturados por las autoridades policiales.

Hace una semana y media, de acuerdo con Melvin Maldonado, desconocidos se robaron cables de cobre de vital importancia en el tendido a la altura del bulevar Juan Pablo II en Tegucigalpa.

La Policía recorrió sectores de bulevar Suyapa hasta el Fuerzas Armadas con el objetivo de descubrir pequeños negocios dedicados a la compra de dicho material, pero los resultados fueron infructuosos.

El robo de cable y sabotaje en Hondutel no se registraba desde hace 12 años, estimó la fuente de gobierno, para luego solicitar la captura de responsables.

Uno de los últimos daños reportado habría sido en la red a la altura del puente Soberanía de Comayagüela, eso perjudicó a 1,800 clientes especialmente de los barrios Bella Vista, Perpetuo Socorro, a alrededores de la séptima avenida de Comayagüela, debido a que quedaron sin servicio telefónico público.

Para evitar el robo de cable en Hondutel se analiza la implementación de un proceso de orientación de tecnología SDM (Montaje en Superficie) a IP para tener en los siguientes meses una migración parcial y completar la totalidad de los clientes. (JAL)