Corte rechaza sobreseimiento en caso del IHSS

La Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán, ordenó se le dicte auto de formal procesamiento con la medida de la prisión preventiva al exgerente financiero del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), José Ramón Bertetty, por los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.

El fallo es en virtud al recurso interpuesto por el Ministerio Público, el que no se encontró conforme, por el sobreseimiento provisional dictado por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos. Los delitos fueron imputados por la compra de pasajes aéreos con presupuesto del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Según la acusación, Bertetty acordó con el propietario de una agencia de viajes John Charles Bográn para inflar el costo de pasajes aéreos. La tesis del Ministerio Público es que el costo de los boletos no excedía los 200 mil lempiras, pero se terminaron gastando 1.6 millones de lempiras, entre boletos y viáticos.