Migrantes salvadoreños cruzan frontera La Hachadura con Guatemala

Más de 140 salvadoreños de la caravana de migrantes que salió este miércoles del país centroamericano ya cruzaron la frontera La Hachadura, que conecta con Guatemala, y continúan con su camino hacia Estados Unidos, informó una fuente gubernamental.

La titular de la Dirección de Migración y Extranjería (DGME), Evelyn Marroquín, indicó que más de 140 salvadoreños pasaron el control migratorio y continuaron con su ruta hacia la nación norteamericana.

Marroquín también señaló que 18 migrantes fueron retenidos debido a que «presentaron inconvenientes en su documentación» y «se les ha ofrecido alternativas para que se queden en el país».

La titular de la DGME no especificó si dentro del grupo que se dirige a Guatemala van menores de edad.

La directora del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna), Zaira Navas, informó hoy de que al menos 15 menores de edad viajan en esta nueva caravana.

Los salvadoreños buscan alcanzar a los más de 700 migrantes hondureños que salieron el pasado lunes de su país y el martes cruzaron la frontera con Guatemala con la intención de llegar a EE UU, a pesar de las fuertes medidas de seguridad implementadas en lado limítrofe estadounidense por orden de su presidente, Donald Trump.

Esta caravana es la primera que sale en 2019 y se dio en el contexto de la conmemoración del 27 aniversario de los Acuerdos de Paz que puso fin a 12 años de guerra (1980-1992).

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, señaló el miércoles que ninguno de los miles de migrantes que en octubre del 2018 emprendieron viajes en caravana «han logrado entrar a Estados Unidos» y se encuentran en Tijuana, México, «esperando un proceso que no se sabe cuándo se concretará».

Más de 3,000 salvadoreños, entre ellos menores y mujeres, comenzaron desde finales de octubre del año pasado un viaje en caravanas con rumbo a Estados Unidos, similar a las realizadas por miles de migrantes hondureños, con lo que huyen de la violencia, la pobreza y el desempleo.

De acuerdo con la DGME, entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia. EFE