Remiten al Congreso Nacional anteproyecto de ley del IHSS

El anteproyecto de ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fue remitido este jueves ante el Congreso Nacional (CN) para su correspondiente aprobación, anunció hoy el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz.

Representantes del Consejo Economico y Social (CES), entregaron a Ebal Díaz ese anteproyecto para que siga el proceso de introducirlo ante Legislativo. “La ley del IHSS es un tema prioritario para el gobierno de la República, esperamos también sea prioritario en la agenda del Congreso Nacional”, indicó Díaz.

“Nos parece que la ley del IHSS debe ser implementada en acuerdo de los tres sectores, empresarios, trabajadores y gobierno, para lograr beneficios a favor de los cotizantes”, agregó el funcionario.

El secretario de la Presidencia reconoció que muchos desafíos que no se han concretado, especialmente, reducir el déficit de atención de la salud.

“La nueva ley contiene una nueva estructura de gobierno del Instituto Hondureño de Seguridad Social y delimita responsabilidades de cada uno de los representantes y los directores especialistas que estarán al frente”.

Ebal Díaz aseguró que “existe voluntad total de parte del Presidente, Juan Orlando Hernández, para apoyar la aprobacion de esta nueva ley y la implementación en consenso del Consejo Economico y Social”.

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, adelantó que la administración del IHSS tendrá gobierno tripartito, paritario, con presidencia rotativa y tres directores escogidos en concurso público para evitar injerencia política.

“Se ha dado un gran paso al enviar esta ley al Congreso Nacional, debidamente consensuada por todos los sectores. Creemos que a la brevedad entrará a discusión el Congreso”, confió Sikaffy.

“Necesitamos una gobernanza que sea de los sectores que pagamos el Seguro Social, el sector obrero y patronal, cuando tengamos las garantías que no van a pasar las irregularidades de tiempos pasados, habrá una gobernanza mejor con recursos utilizados para darle atención debida al sector productivo”, insistió el dirigente empresarial.

Con relación a la junta interventora del IHSS, el presidente del Cohep, destacó que “la interventora ha hecho bien su trabajo, han opuesto en orden las finanzas, pero es tiempo de dar un paso al costado para darle campo a los verdaderos aportantes del IHSS y esto no se puede dar hasta que no sea aprobada la ley con el blindaje de una nueva gobernanza”. (WH).