Analizan de dónde saldrán L2 millones para básculas a utilizar en compra de café

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) analizan de qué institución saldrán 2 millones de lempiras para la adquisición de básculas que serán utilizadas en compras de café por parte de intermediarios.

La iniciativa surge ante denuncias de irregularidades en la cadena de comercialización sobre balanzas que se arreglan para pagar menos a los productores, no obstante, exportadores de Honduras han aclarado que estos instrumentos están debidamente certificados conforme a normas internacionales.

Arnaldo Castillo adelantó que trabajan en la búsqueda de fondos para el inicio de ese proyecto en un corto plazo, un mecanismo que servirá de mucho a la caficultura nacional que agrupa a 110 mil familias, especialmente pequeños y medianos productores.

“Lo que buscamos es que este monto no salga de parte de los productores, sino de instituciones como el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé), y otras más, solo hay que hacer una revisión para ver a quien le toca”, amplió el titular de la SDE.

Una vez con ese presupuesto aprobado, en marzo próximo iniciarían las acciones para la reglamentación y sanciones del tema orientado a garantizar la transparencia en el proceso de la comercialización.

Irregularidades en las básculas, aunado a bajos precios en el mercado internacional, el azote de plagas, carreteras destruidas, la falta de créditos y retenciones engloban las principales quejas de cafetaleros del interior del país.

Por su parte, exportadores sostienen que calibran el equipo antes de iniciar cada cosecha tomando como referencia los convenios internacionales como el de Solas, que se refiere a declaración de la masa bruta exacta de un contenedor lleno.

La caficultura está distribuida en 15 de los 18 departamentos del territorio nacional. La meta este año es superar una cosecha de 11 millones de quintales y generar 1500 millones de dólares en divisas, ese volumen mantendría a Honduras en la quinta posición como mayor exportador del mundo, el primero es Vietnam, luego Brasil, después Colombia y en cuarto lugar aparece Indonesia. (WH)