Federer se despide del abierto, Nadal pasa

El Abierto de Australia se despidió ayer de su campeón masculino de los dos años anteriores, Roger Federer, derrotado en octavos de final por el joven griego Stefanos Tsitsipas, que pasó así a cuartos, ronda a la que también avanzaron los españoles Rafa Nadal y Roberto Bautista.

Federer, actual número 3 mundial, aspiraba en Melbourne a un récord de un séptimo título en este torneo y a su trofeo número 100 en el circuito ATP, pero Tsitsipas, decimoquinto del ranquin, le sorprendió en un partido de octavos de final decidido en cuatro mangas, a favor del heleno por 6-7 (11/13), 7-6 (7/3), 7-5 y 7-6 (7/5).

«Puede que no parezca derrotado, pero lo estoy. Tendría que haber ganado el segundo set. Esto me ha costado la victoria», estimó Federer, aludiendo a las cuatro bolas de set que dejó escapar en esa segunda manga, cuando dominaba por 5 juegos a 4.

Es la segunda vez seguida en un torneo de la máxima categoría en la que Federer se despide en los octavos de final, ya que perdió en esa ronda en el último Abierto de Estados Unidos, entonces contra el australiano John Millman.

El suizo sorprendió tras la derrota anunciando que estará este año en Roland Garros, un torneo donde no compite desde el año 2015.

Bautista, campeón en Doha este mes, lo consiguió derribando al séptimo jugador mundial y vigente subcampeón en Australia, el croata Marin Cilic, por 6-7 (6/8), 6-3, 6-2, 4-6 y 6-4.

Por su parte, Nadal cumplió venciendo en tres sets al checo Tomás Berdych, exnúmero 4 mundial caído al número 57, por 6-0, 6-1 y 7-6 (7/4).

En femenino, la rusa Maráa Sharapova, exnúmero 1 mundial y 30ª en la actualidad, fue eliminada en octavos por la australiana Ashleigh Barty (15ª) en tres sets (4-6, 6-1, 6-4). (AFP)