Hondureños listos para observar esta noche el eclipse lunar y Súper Luna

La población hondureña se prepara este domingo para presenciar en horas de la noche del primer evento astronómico del año, un eclipse lunar total acompañado de una Súper Luna.

Expertos y miembros de la facultad de astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informaron que el evento iniciará aproximadamente a las 8:30 de la noche y finalizará a la 1:40 de la madrugada del lunes 21 de enero.

Asimismo, detallaron que, a diferencia de los eclipses de sol, para ver este fenómeno astronómico nocturno, no es necesario contar con un equipo especial, siendo seguido a simple vista.

El maestro de astrofísica de la UNAH, Ricardo Pastrana, informó que “Este eclipse hará su máximo a las 8:38 de la noche, hora hondureña, en ese momento la Luna va a transitar a través de un cono de sombra, llamado umbra, que es el cono que provoca nuestro planeta en el espacio”.

“La Luna entra en ese cono de total oscuridad y la luz que pasa por los bordos de la atmósfera de nuestro planeta es desviada en su dirección, siendo la luz roja la que más se ve refractada y va a impactar hacia la superficie lunar, dándole una coloración rojiza a nuestro satélite natural”.

El académico advirtió que, dependiendo del grado de opacidad, “podremos verlo más o menos con duración de cinco horas con color rojizo en nuestra superficie lunar, que podría estar condicionada por la climatología que impere”.

El acceso al observatorio astronómico estará disponible a partir de las 4:30 de la tarde de este domingo.

Se han planificado diferentes actividades para niños, público en general y de carácter científico.