Consorcio taiwanés y academia articulan esfuerzos para minería

La Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) y el Consorcio de Taiwán Dong Jyu Group suscribieron este lunes en Tegucigalpa un convenio de colaboración e intercambio de conocimientos para la formación en el campo científico a los futuros profesionales de la minería.

La suscripción es parte del compromiso con Honduras por parte del conglomerado taiwanés indicó el presidente de Dong Jyu Group, Donald Lin que llegó la semana anterior a Honduras con un grupo de inversionistas que con la expectativa de depositar sus capitales en este país.

En su disertación Lin invitó a los jóvenes a trabajar con mucho esfuerzo por desarrollar a Honduras, al tiempo de enfatizar que el despegue económico es a largo plazo y es ingenuo pensar que se puede ser millonario de la noche a la mañana.

Exteriorizó su apego a los niños y la educación, lo que le ha motivado a invertir importantes capitales en proyectos sociales como la construcción de centros escolares, apoyo a comedores infantiles y la dotación de alimentos y equipo para la iluminación en zonas rurales de Honduras.

El convenio es de trascendencia para la entidad académica y sus alumnos, indicó la rectora de la UPI, Jance Carolina Fuentes, al detallar que Dong Jyu Group es una de las 100 empresas más ricas de la isla taiwanesa.

La cooperación permitirá preparar de mejor manera a los próximos geólogos que necesite la industria minera hondureña, no obstante, ambos representantes enfatizaron en que la explotación extractiva deber ser respetando los recursos naturales y llevando desarrollo a las comunidades.

La suscripción fue acompañada por la embajadora de Taiwán en Honduras, Ingrid Hsing quien llamó a los estudiantes a aprovechar esta oportunidad y recordó que ya se abrió la convocatoria para aplicar al programa de becas para estudiar en las universidades de la isla. (JB)