Regulan la minería artesanal con nuevo reglamento

El Poder Ejecutivo ya tiene listo un nuevo reglamento para el sector minero con la intención de controlar la actividad extractiva artesanal y reducir los daños al medio ambiente, anunció este lunes el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

“Estamos por aprobar. El Ejecutivo ya tiene listo para firma el reglamento Mape que no es otra cosa que regular la pequeña minería y la minería artesanal”, expresó el director de Inhgeomin, Agapito Rodríguez.

Con este documento se espera llevar “seguridad a los mineros artesanales y que sea una actividad responsable con el medio ambiente, que genere nuevos puestos de empleo y que nos dé un estándar de desarrollo sostenible en las comunidades”, acotó la fuente estatal.

El anuncio del nuevo estamento se produce meses después que se suscitaran paros y cierres de explotaciones mineras debido al rechazo de los pobladores de las zonas impactadas.

En ese sentido, Rodríguez comentó que solo Colón y Copán se “han suspendido alrededor de nueve mil empleos en el sector minero”. No obstante, el Inhgeomin asegura que el 2018 las exportaciones metálicas crecieron un 15 por ciento, pese a los problemas sociales que enfrenta la actividad extractiva en Honduras.

El auge en las exportaciones se debió por las ventas de oro, principalmente al mercado estadounidense, donde se han mantenido los pedidos y que se espera un comportamiento similar para este año. (JB)